El libro gráfico «Chica de Serie B», de Iván Sarnago, fue presentado en la librería Gizzmo de Mieres, dentro de la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en Las Cuencas. El acto estuvo moderado por José Ángel Gayol, coordinador del Club, y el autor tuvo tiempo para hablar sobre el germen de su libro, explicar el arduo proceso de edición mediante «crowdfunding», aportaciones económicas de los lectores, y charlar con el numeroso público que acudió al evento.

«Chica de Serie B» recopila las tiras cómicas que Iván Sarnago publicó durante mucho tiempo internet, de forma gratuita y como reto personal. «Es el fruto de unos cuantos años de trabajo, que nació a través de un tira de prensa al estilo americano. Después de haberme dedicado al cómic por encargo, tenía ganas de volcar mi profesionalidad en algo que me permitiera trabajar en ello continuamente y que no me retrasara en los proyectos más alimenticios, por así llamarlos», declaró el dibujante.

La tira cómica posee una elasticidad a la hora de trabajar sobre ella que atrajo a Iván Sarnago: «En el formato de tira cómica empecé desde muy crío y creo que es el formato más difícil del mundo del cómic y también el más atractivo. Fue un sacrificio que me llevó mucho tiempo para luego dejarlo en internet gratis, y eso la gente no lo entiende». Sin duda, fue un reto para el autor, y también una cierta incomprensión, que quisiera publicar un material que llevaba mucho tiempo disponible de forma gratuita y que aún sigue siéndolo. ¿Qué interés podría tener alguien en pagar por algo que puede obtener gratis? Sin embargo, Iván Sarnago no se arredró y buscó una editorial que parecía interesada en el proyecto, pero este camino no resultó muy fructífero. Cerradas las puertas, comenzó a pensar en el modo en que podía publicar esta recopilación de tiras y «la idea más plausible era el tomo recopilatorio y financiarlo mediante 'crowdfunding', es decir, la aportación de personas que apoyan el trabajo por considerarlo de interés». Al final, resultaron ser dos tomos, de los cuales se presentó el primero y el siguiente llegará en otoño.

Según explicó Iván Sarnago, «era una buena opción porque había estado dando material gratuito a la gente durante varios años, y la gente que has ido fidelizando se apunta. Me lancé al crowdfunding de la obra completa, porque tenía miedo de no llegar a un segundo tomo. Sé que fue un riesgo enorme porque la edición completa y con calidad venía a costar unos ocho mil euros. Al final, lo logré». Pero financiar un proyecto con un mecenazgo público no es tarea sencilla. «Para que el 'crowdfunding' funcione hay que manejar bien la publicidad, que suele ser muy agresiva y provocar rechazo. Yo preferí hacer una campaña que fuera llamativa y agradable, divertida. Por eso me lie la manta a la cabeza y empecé de nuevo una tira gratuita sobre el "crowdfunding". Y funcionó porque mucha de la gente que actuaba como mecenas no me conocía. No puedo estar más que agradecido, y el último día de "crowdfunding" me encontraba absolutamente agotado. Durante un mes no pude coger el resto del trabajo que tenía pendiente...», confesó Iván Sarnago.

Respecto al contenido de las tiras «opté por la vía del costumbrismo en la línea de Seinfield o las películas de Woody Allen. La vida de una persona visita de una forma divertida, cómica... Ha funcionado muy bien entre el público no comiquero, y eso me gustó mucho. Creo que hay que intentar que llegue a un público distinto al consumidor habitual de cómic». Actualmente, sigue trabajando en diferentes proyectos como un cómic erótico de pago, y varias series de cómic on line.