Felechosa (Aller),

Leoncio CAMPORRO

Cerca de doscientas personas se congregaron en el salón de actos de la Residencia del Montepío de la Minera de Felechosa para asistir al acto de presentación del libro «Homes, pasado y presente de la parroquia de San Félix de El Pino», que agrupa a las localidades de El Pino, La Pola y Felechosa. Los autores son Pedro Rodríguez Muñiz y Félix Rodríguez Hevia, ambos nacidos en Felechosa y que hace cinco años publicaron otro libro titulado «Muyeres», que recoge la labor de las mujeres del Alto Aller desde hace un siglo. Ese libro fue el origen, por iniciativa y reivindicación de los varones del lugar, de esta nueva aventura editorial a la que los autores dedicaron los tres últimos años. Es un libro de 545 páginas y 2.300 fotografías.

La presentación corrió a cargo del profesor Luis Tejón, quien después de agradecer el esfuerzo de los autores, invitó a los asistentes a que utilicen una libreta para reflejar los hechos que consideren importantes y de esta manera poner las cosas más fáciles a quien después de años trate de dar continuidad a la historia local. «Yo mismo predico con el ejemplo, llevo años utilizando la libreta», afirmó.

Pedro Rodríguez Muñiz y Félix Rodríguez Hevia, tras agradecer la gran afluencia de público, hicieron un esbozo de lo recogido en el libro. La llegada de la energía eléctrica a los hogares, la construcción de la carretera al puerto de San Isidro, las costumbres ancestrales de los pueblos, las fiestas populares... «Se trata de hacer entender al lector como unos pueblos, con esfuerzo y tesón, y sin olvidar sus raíces, fueron capaces de actualizarse e incorporarse al progreso y a los nuevos tiempos sin dejar de lado las viejas costumbres», señalaron los autores.

El alcalde de Aller, David Moreno, presente en la mesa, felicitó a los autores del libro «por este trabajo altruista, que surge para no olvidar la historia. No olvidasteis en el libro a la juventud del entorno, bonito detalle que sin duda servirá para que después de un tiempo alguno de estos se atreva a dar continuidad a vuestra obra», señaló Moreno.

Como colofón del acto, tuvo lugar una proyección fotográfica de varios centenares de imágenes que por distintos motivos no pudieron incluirse en el libro.