La Consejería de Economía ha reiniciado el proceso de exposición pública de los estudios impulsados por Hunosa para analizar la existencia de reservas de carbón en las Cuencas (en los concejos de Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Morcín y Aller) que sean potencialmente explotables con minas a cielo abierto. En concreto, el Gobierno regional, según aparecía reflejado ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), ha decidido volver a sacar a información pública los estudios preliminares de impacto ambiental (EPIA) de los proyectos de investigación complementaria de las áreas de Pontones, Esperanza, Los Artos y San Juan, «al objeto de garantizar la mayor transparencia y una mayor participación pública».

El anuncio del BOPA apunta que los estudios preliminares de impacto ambiental ya fueron sometidos a un primer proceso de información publica, tras el escrito publicado el 10 de julio en el boletín autonómico. Al igual que sucederá ahora, el plazo de exposición fue de veinte días.

El nuevo anuncio, realizado por el jefe del Servicio de Promoción y Desarrollo Minero del Principado, expone que «a pesar de no especificarse en las solicitudes presentadas por Hunosa, es público y notorio que el objetivo último» de los proyectos de investigación complementaria presentados tiene «como finalidad conocer el potencial aprovechamiento de las reservas de carbón existentes en las citadas concesiones, para una futura e hipotética tramitación, previa solicitud de Hunosa, de expedientes de autorización de industrias extractiva de carbón a cielo abierto».

De esta forma, el Principado explica en el escrito aparecido en el BOPA que, «al objeto de garantizar la mayor transparencia y una mayor participación publica en la tramitación de los presentes expedientes para los proyectos de investigación complementaria, y por la trascendencia minera y medioambiental que pudieren tener la futura e hipotética tramitación de las autorizaciones de explotación de carbón a cielo abierto, se aprecian razones de interés público para proceder a una nueva información pública de los correspondientes EPIA de los relacionados proyectos de investigación complementaria». Estos estudios de impacto ambiental y la «documentación presentada por Hunosa» quedarán expuestos durante veinte días a la presentación de posibles alegaciones.

La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), que ya reclamó la anulación de los plazos del primer proceso de información pública de los estudios preliminares de impacto, aseguró ayer que el nuevo anuncio publicado en el BOPA «no es una dádiva o un regalo» sino una «rectificación insuficiente». «El plazo vuelve a ser de veinte días cuando tendría que ser de treinta. Además, si ahora se va a añadir nueva documentación no entendemos por qué no se aportó desde un principio», argumentó Ignacio Martínez, miembro de ANA y ex portavoz de la mesa contra la minería a cielo abierto, una plataforma que estuvo activa entre 1993 y 2005. Y añadió: «También nos sorprende que, si quieren abogar por la transparencia y la participación, no hagan alusión a que se va a colgar la documentación en la web institucional del Principado, como sí ocurría en el primer proceso de información pública».

En ese primer procedimiento, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias presentó alegaciones contra los estudios.