Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Mieres volverá a ser el próximo 20 de septiembre la capital de la tonada gracias a la celebración de la vigésimo séptima edición del memorial «Silvino Argüelles». Como cada año, en este homenaje a uno de los cantantes más importantes de la asturianada, también se entregarán los reconocimientos a los que el jurado consideró como las diez mejores voces de la tonada durante el presente 2013, en una gala que tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres.

En esta edición, el jurado ha decidido que la lista de las diez mejores voces del año 2013 la integren cuatro mujeres y seis hombres. En el apartado femenino, las cantantes que han sido reconocidas son Lorena Corripio, Marisa Valle Roso, Liliana Castañón y Anabel Santiago. Por su parte, en la categoría masculina, los distinguidos son Andrés Cueli, Celestino Rozada, Jorge Tuya, Héctor Braga, Juan Robledo y Álvaro Fernández Conde. Durante el homenaje a Silvino Argüelles, también se entregará un premio al mejor gaitero acompañante, galardón que en esta ocasión recaerá en la persona de Pablo Carrera.

El jurado para conceder este premio estuvo compuesto por Alberto Cienfuegos, responsable del blog de canción y música asturiana Manzanas del Paraíso; Juan Manuel Martín, presidente de la Asociación Cantu la H.orma de Peñamellera y del Archivo de Música Asturiana de Suarías; Miguel Fernández, locutor y director del portal musical de internet Every Good Song; Félix Martín, doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo y escritor; Ramón Lluís Bande, director del programa Pieces y Camín de Cantares; Saúl Fernández, periodista de LA NUEVA ESPAÑA y crítico teatral y musical; Sonia Fidalgo, presentadora del programa «Sones»; Alain Fernández, director del Teatro Prendes de Candás; Javier d'Arroes, experto en canción asturiana y responsable del principal archivo del género; Alfredo Isidro Velázquez Bobes, experto en canción asturiana y miembro del jurado del concurso Ciudad de Oviedo; Laude Martínez, periodista; Ana Vanessa Gutiérrez, periodista; Javier Parajón, alcalde de Sariegu, y Diamantina Rodríguez, cantadora y presidenta de honor del Concurso de Canción Asturiana Cuenca del Caudal.

El memorial «Silvino Argüelles» fue creado un año después de su muerte, en 1986, de este cantante de tonada mierense que fue todo un referente dentro del mundo de la canción asturiana. En sus primeros años de existencia, el festival estaba organizado por un grupo de amigos del artista y colaboradores, pero años más tarde, en el 2003, el Ayuntamiento de Mieres se hizo cargo de la organización del evento, que tardó poco en convertirse en uno de los premios referencia dentro del mundo de la canción asturiana.

Así las cosas, la organización ya ha puesto este año la fecha para que la gran gala en homenaje a Silvino Argüelles traiga de nuevo a Mieres a las que son consideradas las diez mejores voces de la canción asturiana, todo un privilegio que los mierenses podrán disfrutar.