En Asturias, en el mes de agosto a punto de concluir, ha tenido especial protagonismo el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, abierto en Langreo el pasado mes de junio. A los asturianos, y a los españoles y extranjeros que pasaron unas jornadas en Asturias en tiempo libre, de ocio o vacacional, les ha llegado información a través de diversos medios, del nuevo equipamiento cultural asturiano, dedicado al mundo de la mina, cuya visita se publicita como "una experiencia única".

En la pasada Feria de Muestras de Asturias en Gijón, miles de visitantes se acercaron al Pabellón de Langreo dedicado exclusivamente al Ecomuseo Minero Valle de Samuño. A través de los paneles expuestos, de las fotografías y de otros datos, muchos visitaron Langreo y recorrieron el Ecomuseo, cuyo punto de salida es la Estación de Cadaviu en Ciaño.

En la estación, se sube al "tren minero" que es un reclamo importante de la visita. Este tren, hace un recorrido de dos kilómetros en su mayor parte, bajo tierra. En la primera parte del recorrido, se contempla un paisaje natural, de árboles que dan sombra al río Samuño en su viaje que desemboca en el río Nalón. Este paisaje, es antesala del "Paisaje Protegido de las Comarcas Mineras" de indudable valor natural, lleno de lugares con encanto y de sendas que pasan por zonas de gran atractivo. En la segunda, el tren, entra bajo tierra, haciendo el mismo recorrido que realizaban los trenecillos que sacaban al exterior el carbón extraído de la mina. Los ruidos, olores, agua, ventilación e iluminación, ayudan al viajero a comprender y considerar las condiciones en que los mineros realizan su tarea. La estación de llegada, situada a 32 metros bajo tierra, está en el Pozo San Luis, al que se sale por un ascensor-jaula. El viajero descubre el conjunto arquitectónico-industrial de la explotación minera, de una singularidad excepcional, con una sala de maquinas perfectamente conservada y otras dependencias que se pueden recorrer, como la carpintería y la fragua que son equipamientos recientemente abiertos y que contribuyen a dar mas valor a todos los espacios expositivos del Ecomuseo. Es propósito del Ayuntamiento de Langreo, impulsor del mismo, que el Ecomuseo sea un ente vivo, con incorporaciones, sin prisas y sin pausas, de elementos que contribuyan a que el Ecomuseo pueda visitarse en mas ocasiones, porque siempre se encontrará, relacionado con el mundo de la mina, algo que ayude a entender y comprender uno de los pilares de la economía asturiana en el pasado siglo y que quiere seguir presente en el momento actual, como fuente energética de valor estratégico.

En dos largos meses que el Ecomuseo Minero Valle de Samuño lleva abierto, han sido miles los visitantes del mismo. Muy cerca de las 13,000 personas. La presencia de estas miles de personas en Langreo, (en su mayor parte, visitantes procedentes de otras comunidades autónomas, con especial relevancia de madrileños) ha supuesto un soporte económico para la hostelería y el comercio de La Nueva en particular y para Langreo en general. Una idea que se apunta desde diversos sectores para el próximo año es que la visita al Ecomuseo Minero Valle de Samuño sea compatible con una estancia mas prolongada en el concejo visitando otros equipamientos culturales, monumentos y zonas de interés en el concejo que tiene mucho que ver. Desde los mismos sectores se señala que la iniciativa privada debe colaborar con el trabajo municipal de poner en marcha un Ecomuseo que ha resultado todo un éxito y superado con creces las previsiones más optimistas.

Hasta el 15 de septiembre, fin de la temporada de verano, el Ecomuseo Valle de Samuño puede visitarse todos los días excepto los martes. La salida de los trenes de la estación de Cadaviu, está fijada para las 10,30, 11,30 y 12,30 horas por las mañanas. En las tardes, a las 16, 17 y 18 horas. La duración estimada de la visita, comentada por guías profesionales, son dos horas.

A partir del 16 de septiembre, el Ecomuseo Minero Valle de Samuño estará abierto los fines de semana. Funcionarán 4 trenes: tres en horario de mañana, 10, 11 y 12 y uno en horario de tarde, a las 16 horas. Para grupos, y previa reserva, el Ecomuseo abrirá un día a la semana, concertando fecha y horario. El Ayuntamiento de Langreo informará en las próximas fechas a los centros escolares del Ecomuseo, a fin de su visita pueda ser programada dentro de los viajes culturales que organizan los centros en el curso escolar. Esta promoción se realizará asimismo en colectivos sociales, como asociaciones vecinales.

Para aquellos interesados en conocer el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, hay un teléfono de información 984082215 y una pagina web www.ecomuseominero.es. En los próximos días, hasta el domingo 15 de septiembre, tienen oportunidad de conocer la nueva oferta turística del Principado relacionada con el turismo que pone en valor los recursos mineros e industriales. Por cierto: el día 8 de septiembre, es la fiesta patronal de Langreo, Nuestra Señora del Carbayu, declarada este año "fiesta de interés turístico regional". Una buena ocasión para visitar Langreo, conocer el Ecomuseo y disfrutar en El Carbayu de las actividades lúdicas y festivas programadas. De decidir acudir al Ecomuseo en esa jornada, la recomendación es reservar plaza, con antelación, en el "tren minero".

Que no le cuenten las vivencias de "una experiencia única". Está a tiempo de vivirlas personalmente en los próximos días, en los fines de semana del otoño, invierno y primavera, en jornadas de "puentes" o "vacaciones navideñas" y en otras jornadas, previamente concertadas para visitas de grupos. El Ecomuseo Minero Valle de Samuño es una realidad que Langreo ofrece a todos cuantos quieran visitar el concejo, que tiene además, mucho que ver en los aspectos turísticos, culturales, festivos, de ocio y de tiempo libre.