19 de septiembre de 2013
19.09.2013

Empresarios desde el instituto

Valnalón premia a estudiantes de Laviana, Llanes, Pravia, Oviedo y Luarca por el diseño de sus proyectos emprendedores, desde un taller mecánico hasta un restaurante erótico

19.09.2013 | 00:00
Empresarios desde el instituto

Conocer el mundo de la empresa desde jóvenes. Ese es uno de los objetivos de la Ciudad Tenológica Valnalón, y ayer quedó más que demostrado durante el acto de entrega de premios del décimo quinto concurso regional de iniciativas emprendedoras. En el acto resultaron premiados los alumnos del IES Alto Nalón de Barredos, en Laviana; así como estudiantes del IES de Llanes y el IES de Pravia. Un taller de mecánica rápida inédito en la región, una cafetería cultural y un restaurante de cocina experimental y erótica fueron las propuestas lanzadas por estos estudiantes. Junto a ellos, también quedaron finalistas los alumnos del IES Monte Naranco de Oviedo y el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca, que habían presentado unas aplicaciones móviles para facilitar las compras y un catamarán turístico a la par que innovador, respectivamente. Durante el acto también se premió al Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando por su destacado fomento de la cultura emprendedora.


La entrega de premios estuvo presidida por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, y el responsable de Economía y Empleo, Graciano Torre. González, que destacó la «brillantez» de los proyectos presentados, defendió el «espíritu emprendedor, que es la capacidad de tomar decisiones». La consejera remarcó que «Valnalón está realizando un trabajo muy importante». De la misma opinión se manifestó Graciano Torre, quien resaltó que «las iniciativas de Valnalón han sido reconocidas, no sólo por otras comunidades autónomas, sino también fuera del país. Así, la Unión Europea ha señalado a Asturias como ejemplo de la cultura emprendedora».


Los proyectos finalistas ayer se enmarcaba dentro de la iniciativa «Taller para emprender», un programa educativo destinado al alumnado de Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas Artísticas. En total, durante el último curso se realizaron charlas de motivación de la cultura emprendedora en 87 centros educativos llegando a 7.721 alumnos. En estas conferencias se invitaba a los estudiantes a participar en este taller, consiguiendo el respaldo de 560 de ellos, que participaron en los treinta cursos organizados. De ahí salieron un centenar de proyectos de los que el jurado seleccionó a seis de ellos. Entre estas iniciativas se encontraba Nairastur Automoción, un proyecto desarrollado por alumnos del IES Alto Nalón de Barredos. Noel Agüeria, uno de sus impulsores, señaló que «queríamos poner en marcha un taller que englobase mantenimiento de vehículos, servicio de neumáticos, cafetería e, incluso un servicio de sustitución de vehículos, porque ningún taller tiene todas esas características». Igual de innovador era el proyecto «We Do» de los estudiantes del IES Monte Naranco de Oviedo. La idea, tal y como explicó Yuslav Morales, «era desarrollar aplicaciones para móviles que permitieran hacer la compra o pedir citas al médico, una necesidad que apreciamos tras hacer un buen número de encuestas».


El ocio y el turismo formó parte de las propuestas lanzadas por las alumnas del IES de Llanes y del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca. Karen Ramírez, de Llanes, explicó que «queríamos fomentar la cultura desde una cafetería, donde los clientes puedan tener acceso a libros y música, algo que ahora mismo no hay en Llanes». Tampoco se ofrece nada parecido al proyecto presentado por Laura Pérez y sus compañeras de Luarca, un catamarán movido por placas solares «algo factible e innovador que seguro fomentaría el turismo». Tampoco se quedó atrás la idea de los alumnos de la Escuela de Hostelería del IES de Pravia. «Equis», que así se llamará su restaurante, «fusiona la innovación y la alta cocina», explicó Borja Pardo, uno de sus creadores. Además, su proyecto también incluiría un espectáculo erótico que acompañaría su excelente gastronomía.


Tras lograr el respaldo de Valnalón, ahora queda que estos estudiantes quieran llevar adelante su idea y ponerla a la práctica. De momento, todos ellos se quedan con este reconocimiento que les servirá de impulso en el futuro.

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