La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estudiantes son maestros en El Batán

El instituto mierense implanta un programa de convivencia que convierte a los alumnos mayores en profesores de los jóvenes de primer curso de la ESO

Alumnos de primero de ESO del IES El Batán, esperando por su desayuno. Ies El Batán

El Instituto de Educación Secundaria (IES) El Batán de Mieres ha puesto en marcha este curso un innovador programa que convierte a los alumnos de cursos avanzados en los profesores de los más jóvenes del instituto. La iniciativa forma parte de un amplio proyecto de convivencia que el IES mierense lleva años poniendo en práctica y que este curso se presenta con aires renovados. La primera actividad tuvo lugar ayer, a primera hora de la mañana, y consistió en un desayuno saludable que sirvió para coger fuerzas de cara al resto de la jornada.

No hay mejor forma de empezar el día que con una mesa repleta de alimentos saludables. Los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) estudiaron la semana pasada en Biología los nutrientes y su efecto sobre el organismo y ayer tuvieron que poner en práctica sus conocimientos con la elaboración del menú para sus compañeros de primero de ESO. "Nos parece una buena forma de que se conozcan y de promover el respeto entre compañeros", explicó Blanca Núñez, orientadora del centro mierense.

Los mayores de la ESO querían empezar con buen pie en esta primera actividad del curso, así que elaboraron un menú que pudiera contentar a sus compañeros. Un desayuno con alimentos ricos y sanos: un vaso de zumo para las vitaminas, galletas para coger energía y leche con cacao para el calcio. Según Blanca Núñez: "Los responsables del menú han respondido muy bien, se han esforzado y la actividad ha sido un éxito".

Los estudiantes de cuarto curso acudieron al comedor para explicar su menú y los distintos nutrientes. Los alumnos de primero, mientras tanto, fueron los encargados de poner la mesa, servir la comida, retirar los platos y dejar las mesas limpias.

El programa de convivencia continuará a lo largo del curso con distintas actividades, en las que los alumnos seguirán siendo protagonistas: "Entendemos que ese contacto contribuye al buen clima del centro", destacó Núñez. A seguir aprendiendo de los compañeros.

Compartir el artículo

stats