Asturias podría abrir la temporada de esquí una semana antes de lo previsto, siempre que haya nieve. La fecha oficial de apertura de temporada estaba fijada para el puente de la Constitución, concretamente el 6 de diciembre. Este compromiso ya había sido anunciado a mediados de octubre por el director general de Deportes, José Ramón Tuero. Sin embargo, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, señaló ayer que podría adelantarse una semana. Las nieves caídas durante el pasado fin de semana y que obligaron al uso de cadenas en el puerto de San Isidro hicieron que la administración regional se mostrase optimista respecto a un adelanto de la temporada. Eso sí, González dejó claro que "la última palabra la tendrá la meteorología, porque necesitamos que haya nieve".

De cumplirse el compromiso, será la primera vez que el Gobierno regional abra sus complejos antes de la fecha prevista. Es más, las estaciones estarían abiertas antes que en León, donde han fijado el inicio de la temporada de esquí para el 4 de diciembre. La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, descartó ayer un adelanto de la temporada al afirmar que "no somos una empresa, como ocurre con las estaciones de esquí del Pirineo, así que nos ceñiremos a los plazos fijados".

El posible adelanto de la temporada y la expedición de los forfaits conjuntos con los complejos invernales de León son las principales novedades de la presente temporada de esquí en la región. También se ha abierto ya el plazo para que los usuarios comiencen a sacar sus abonos de forma anticipada, lo que conllevará un ahorro de treinta euros. Los abonos anuales con descuento para las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno estarán disponibles hasta el día 1 de diciembre. El precio de este abono hasta entonces será de 250 euros, y se incrementará hasta los 280 euros a partir de la fecha fijada por la dirección general de Deportes. En el caso de los abonos infantiles o de veterano, modalidad que se recupera esta campaña, tendrán un coste de 135 euros en prepago y 150 a partir de diciembre.

Por otro lado, las pretensiones del Principado no se limitan únicamente a adelantar el inicio de temporada, también se alargará en el caso de que se sigan ofreciendo las condiciones idóneas para la práctica del esquí.