La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión del dinero del plan del carbón

Las empresas sí reciben fondos mineros

Industria paga este año 85 millones en subvenciones a compañías que generan actividad en las Cuencas y que se libran de los recortes que sufrieron comunidades autónomas y ayuntamientos

Las empresas sí reciben fondos mineros J. R. Silveira

El Ministerio de Industria pagará este año más de 85 millones de euros de fondos mineros para empresas a pesar de que no convoca ayudas desde 2011. Dentro de los planes de reactivación de las comarcas carboneras, comunidades autónomas y ayuntamientos a penas han recibido fondos del plan de la minería para infraestructuras, pero los empresarios han seguido recibiendo puntualmente las anualidades de sus subvenciones para la puesta en marcha de nuevos proyectos generadores de empleo y actividad en las Cuencas.

La última vez que el Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Cuencas, convocó ayudas para proyectos empresariales fue en 2011, ya que estas subvenciones se anularon con los ajustes que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy a pesar de que estaban comprometidas hasta el final del plan de la minería 2006-2012. Sin embargo, esas ayudas no se entregan en el año de la convocatoria, sino en los siguientes, a medida que se van justificando las inversiones y la creación de empleo previsto. Así, a pesar de que las subvenciones no se convocan desde 2011, este año el Ministerio de Industria tiene previsto abonar 85.330.736 euros correspondientes a las convocatorias de 2010 y 2011 en las dos modalidades existentes de ayudas, las destinadas a la inversión empresarial para la generación de empleo y las destinadas a facilitar pequeñas iniciativas empresariales.

Entre las ayudas del plan de la minería que Industria tiene previsto entregar este año las hay millonarias. La mayor es la de Solaria Energía y Medio Ambiente, que recibe 4.985.830 euros para su planta de Puertollano (Ciudad Real). También destacan las subvenciones de Lactotec Whey (3.375.00 euros), Lactotech Pharma (2.035.000 euros), Ingeniería de Planificación y Desarrollo Agrario (1.752.000 euros), Galletas Gullón (1.711.500 euros), Industria Alimentearia de Andorra (1.706.600 euros), Mejora Residencial (1.623.231 euros), Deimos Castilla-La Mancha (1.597.500 euros), Mediterranean & Natural Food (1.564.500 euros), Mas D´En Bosch (1.521.392 euros), Andaluza de Tecnología Omega Zeta (Anteco) (1.288.000 euros), Guadiatour (1.225.464 euros) o Heuto Tecnología (1.107.103 euros).

Entre las empresas asturianas sólo dos superan el millón de euros de ayudas, son Kinbauri España, que recibe 1.398.705 euros para la mina de oro de Belmonte de Miranda, y Asturiana de Laminados, que obtiene 1.008.000 euros para la ampliación de la factoría de transformación de cinc del polígono industrial de Villallana, en Lena. También destacan por la cuantía los 504.602 euros que recibe el Centro Gerontológico de Ablaña, en Mieres, o los 664.344 euros de Residencia Valdesoto, en Siero. El resto de ayudas está por debajo de los 500.000 euros.

Para el próximo año, el Ministerio de Industria seguirá abonando ayudas de la convocatoria de 2011, pero también se supone que empezarán a abrirse nuevas convocatorias de subvenciones. Dentro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el Período 2013-2018, firmado el pasado 1 de octubre por el Ministerio de Industria, la patronal Carbunión y los sindicatos mineros (FITAG-UGT, Federación de Industria de Industria de CC OO y Federación de Industria de USO) se incluyen 400 millones para el impulso económico de las comarcas mineras. De esas ayudas, 250 millones son para infraestructuras y 150 millones para "medidas de reactivación en las comarcas mineras del carbón destinadas a financiar nuevas instalaciones empresariales y a ampliar las existentes". En concreto se prevén ayudas a proyectos empresariales con inversiones superiores a 100.000 euros y compromisos de creación de empleo igual o superior a tres puestos de trabajo, y ayudas a pequeños proyectos de inversión con un importe mínimo de 30.000 euros y máximo de 500.000 euros y con un compromiso mínimo de creación de un puesto de trabajo o de mantenimiento de tres.

La gestión de esas líneas de ayudas se llevará a cabo por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, de manera conjunta con las agencias de desarrollo de las comunidades autónomas. Estas subvenciones se tramitan en régimen de concurrencia competitiva y son compatibles con otras de naturaleza pública o privada, siempre que no se supere el 100% de la inversión que se considere subvencionable.

Las bases de estas ayudas siempre establecen unos periodos de mantenimiento de la actividad, de la inversión subvencionada y del nivel de empleo alcanzado con la ejecución de los proyectos. Para la línea de proyectos empresariales con inversiones superiores a los 100.000 euros se establece un periodo mínimo de cinco años de mantenimiento de la actividad y de las inversiones objeto del incentivo, a contar desde su finalización y puesta en marcha; y un período mínimo de tres años para el mantenimiento de las plantillas. En el caso de las ayudas a pequeños proyectos de inversión, el periodo mínimo de mantenimiento de la actividad y de las inversiones es de tres años, sin que se especifique ningún periodo mínimo para los empleos. En anteriores convocatorias de estas ayudas se han dado muchos casos de incumplimiento de esos criterios, lo que obligó a revocar las ayudas, e incluso fraudes como el caso de la empresa farmacéutica Diasa Pharma de Turón.

Compartir el artículo

stats