En La Foz de Morcín no para la fiesta. El pasado fin de semana la Cofradía Amigos de los Nabos organizó su X Gran Capítulo y esta semana toma el relevo la Hermandad de La Probe con la celebración el viernes de los festejos de San Antón y el Certamen del Queso Afuega´l Pitu durante el fin de semana.

En La Foz las fiestas están muy ligadas a la gastronomía y San Antón es el mejor ejemplo. El programa incluye el V Concurso Mundial de Casadielles y como es costumbre los restaurantes de la zona servirán el menú tradicional de San Antón, a base de pote de nabos, queso Afuega´l Pitu y casadielles. Podrá degustarse en siete establecimientos del concejo de Morcín, cinco del concejo de Riosa, dos de Oviedo, uno de Mieres y uno también de Ribera de Arriba.

El programa de las fiestas de San Antón comenzará el viernes a las 10.00 horas con el tradicional pasacalles. Una hora después se abrirá en el salón polivalente de la escuela hogar el plazo de recepción de les casadielles participantes en el V Concurso Mundial. Además, los alumnos de la escuela del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias realizarán una demostración de la elaboración del tradicional postre de la región.

A las 12.00 horas del mediodía comenzará la procesión de San Antón por las calles de La Foz y a las 12.15 horas la misa en el templo parroquial. Tras el acto religioso se celebrará la subasta del ramo y los productos del campo asturiano y a las 13.30 horas comenzará el acto de entrega de premios del V Concurso Mundial de Casadielles. Antes de que la fiesta se traslade a los restaurantes de zona para la tradicional comida, se realizará una degustación popular del pote de nabos de la Cofradía.