"Hunosa no se entendería sin actividad minera". Así de tajante se mostró ayer el Senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, para quien a su juicio "las alternativas de diversificación que están planteando desde la empresa resultan pura cosmética". La propuesta que la dirección de la hullera pública hizo a las centrales, basando su futuro en actividades como la biomasa o la geotermia no es suficiente y " en ningún caso garantizan la presencia en Asturias de Hunosa ni con el peso profundamente debilitado que actualmente tiene la empresa y ya no digo con la importancia que la empresa tuvo históricamente".

Jesús Iglesias indicó que "la estrategia de renunciar a la minería nacional que desarrolla el PP deja a las claras que el Gobierno no tiene la más mínima voluntad de que Hunosa siga más allá de 2018 como empresa de producción de carbón". Para el Senador de IU, la hullera pública está abocada a ser "algo residual, probablemente con la intención de ser privatizada en algún momento, y sin visos reales de diversificación y de generación de empleo", ya que, según apunta, "Hunosa en la perspectiva del PP es una anomalía, porque es una empresa pública".

Respecto a los planes de Hunosa de basar parte de la diversificación de su actividad en la biomasa, Iglesias considera que es un compromiso "muy condicionado". El Senador explicó que "la ley del sector eléctrico que acaba de aprobar el Gobierno castiga a la biomasa como al resto de energías alternativas y genera una incertidumbre que hace que las inversiones esté paralizadas porque no hay ninguna garantía". En cuanto a la geotermia, para el responsable de la coalición "está bien como avance tecnológico y como aprovechamiento de la experiencia que Hunosa adquirió en este campo, pero no va a ser capaz de generar empleo de forma apreciable".

Para IU, "España no puede renunciar a una fuente de energía autóctona como es el carbón nacional, ni debe de renunciar a una empresa pública que debiera ser el referente dentro del sector", según apuntó el propio Iglesias. Prueba de ello, fue la Proposición No de Ley que ayer registró en el Congreso el diputado de la coalición por Asturias, Gaspar Llamazares. En esta iniciativa en favor de Hunosa, IU sigue las pautas marcadas en la declaración institucional sobre el futuro de Hunosa aprobada en la Junta General la semana pasada, e insta al Gobierno a que establezca los mecanismos que permitan la continuidad y el futuro de la empresa pública más allá del 1 de enero de 2019.