10 de febrero de 2014
10.02.2014

Hunosa diseñará la transformación de una fábrica de Granada en Museo del Azúcar

El Ayuntamiento de Motril encarga a Sadim la redacción del plan director para convertir una vieja instalación industrial en centro cultural

10.02.2014 | 01:41
La fábrica de Nuestra Señora del Pilar de Motril, que se convertirá en Museo Industrial del Azúcar.

El pasado sigue siendo un negocio para Hunosa. Sadim, la sociedad de diversificación de la empresa estatal, se ha consolidado como empresa líder en museología y museografía minera tras participar en el desarrollo de los principales proyectos culturales vinculados al sector que se han puesto en marcha en España. Además, esa experiencia en museos mineros le ha valido a Sadim para dar el salto al desarrollo de centros culturales de otros ámbitos del patrimonio industrial. Así, el Ayuntamiento de Motril, en Granada, acaba de adjudicar a la filial de Hunosa el contrato de redacción del plan director de la Fábrica del Pilar, donde está previsto el futuro Museo Industrial del Azúcar.

Desde Sadim se apunta que el plan que elaborarán sus técnicos "será la herramienta llave para guiar la restauración de la Fábrica del Pilar de Motril, declarada Bien de Interés Cultural, bajo los criterios que marca la Delegación de Cultura para el tratamiento y conservación de este tipo de instalaciones, instrumento que por otro lado resulta imprescindible para poder optar a las subvenciones con las que rehabilitar el complejo".

El Ayuntamiento de Motril planteó la creación del Museo del Azúcar de la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar no sólo como un recurso cultural y turístico, sino también como un medio para la recuperación de un bien de interés en continuo deterioro desde el cierre de las instalaciones fabriles en 1984. El proyecto permitirá la restauración de los edificios y la recuperación paulatina de la maquinaria existente.

El plan director que elaborará Sadim "contendrá un programa que, conforme al Proyecto Museográfico y Museológico de la Fábrica Azucarera -aprobado en 2005-, refleje las acciones necesarias para la correcta puesta en uso" de las instalaciones. El objetivo final es difundir la importancia de este bien cultural; establecer canales didácticos y de comunicación para poner de manifiesto la relevancia histórica del complejo fabril y la cultura azucarera en el municipio de Motril; establecer los cauces para financiar las obras y su posterior mantenimiento y usos; y fijar los plazos para la evolución de las obras con el objetivo de poner en marcha cuanto antes la actividad del Museo Industrial del Azúcar.

Durante los últimos años Sadim ha participado en ambiciosos proyectos museísticos, casi todos vinculados al sector minero. Entre los últimos destacan tres, dos desarrollados en Asturias, como son el exitoso ferrocarril minero del ecomuseo del valle del Samuño, en Langreo, o la recuperación de la mina de Arnao, en Castrillón, y un tercero en el País Vasco, en concreto en Oiartzun, en Guipúzcoa. Se trata de la restauración de los cargaderos del complejo minero de Arditurri, una antigua explotación de metales recuperada para el uso turístico. De hecho Sadim ya realizó anteriormente varios trabajos en la mina como la recuperación de un antiguo plano inclinado para comunicar la explotación con el exterior, la mejora de las conexiones entre los diferentes niveles subterráneos de la mina o labores de seguridad para permitir la explotación turístico-cultural por medio de visitas guiadas.

La recuperación del pasado minero se ha convertido en un negocio con futuro para Sadim y ha realizado trabajos por casi todas las comarcas mineras españolas. Así, por ejemplo, por encargo del Ayuntamiento de Puertollano realizó la redacción del proyecto y ejecución de las obras de acondicionamiento de la mina imagen del Museo de la Minería de Puertollano, y por encargo de Minas de Almadén y Arrayanes, la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de restauración de las antiguas galerías y pozos verticales de las minas de mercurio de Almadén para hacerlas visitables.

En Murcia Sadim ha realizado el estudio del parque museístico de Cartagena; en León el proyecto de la mina imagen del parque minero de Fabero, y en Cantabria el proyecto y ejecución de las labores mineras de la cueva de El Soplao y el anteproyecto del parque minero de Mioño, en Castro Urdiales. No obstante, el principal foco de actividad de la división de parques mineros de Sadim es Asturias, donde ha ejecutado, por ejemplo, las obras del túnel que conecta los museos de la Minería y del Movimiento Obrero de El Entrego, realizó el proyecto del ecomuseo de las minas de montaña de Coto-Musel, en Laviana, y redactó el estudio del parque minero del valle del Turón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve