12 de febrero de 2014
12.02.2014

El CeCodet impulsa los deportes de aventura centrados en el ciclismo

El proyecto, que está en fase preliminar, se encarga ahora de agrupar a diversos promotores turísticos

12.02.2014 | 01:36
Fermín Rodríguez.

El Centro de Cooperación y Desarrollo (CeCodet) de la Universidad de Oviedo, con sede en el campus de Mieres, impulsa los deportes de aventura centrados en el ciclismo. Así, está desarrollando un proyecto que, en su fase inicial, se encarga de agrupar promotores turísticos de diversa índole pero con intereses comunes, tal y como explica Fermín Rodríguez, director del centro.

No es la primera vez que el CeCodet se enmarca en un proyecto de desarrollo turístico. Ya lo hizo en el pasado con un plan de formación de guías de turismo, en ese caso centrados en el paisaje minero e industrial asturiano. Ahora, casi una década después, la entidad se centra en el ciclismo destacando que Asturias "está en la ruta mundial del ciclismo, por encima de los Pirineos", subraya Rodríguez. Además, el ciclismo "es un factor de desarrollo territorial", ya que su potenciación dentro de los deportes de aventura consigue recuperar carreteras y pasos que ya no se utilizan o que han perdido su funcionalidad. El proyecto, una vez que conecte a los promotores, tratará de conseguir una promoción de este tipo de ocio "que atrae a muchos turistas, algo que es totalmente constatable".

La iniciativa encabezada por el CeCodet tiene como ejemplos ideas como el anillo ciclista de la Montaña Central, un recorrido por la comarca del caudal en bicicleta que ha tenido un importante éxito de participación. El anillo ciclista está dividido en ocho etapas que suman 165 kilómetros. Además, cuenta con itinerarios alternativos que elevan la ruta hasta los 250 kilómetros. Esta idea, impulsada por el Consorcio de la Montaña Central, ha contado con promoción desde la Sociedad Regional de Turismo (SRT), que llegó ha realizar un reportaje en colaboración con el canal "Teledeporte" de TVE con el ex ciclista Chechu Rubiera y el medallista olímpico Saúl Cravioto. Ambos recorrían el anillo ciclista en sus bicicletas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve