La empresa argelina Cevital, que acaba de adquirir Alas Aluminium en Langreo, ha planteado una oferta por dos líneas de negocio de Fagor Electrodomésticos en Guipúzcoa, aunque la operación está supeditada al éxito de la negociación que mantiene para hacerse con parte de FagorBrandt, la filial de la cooperativa guipuzcoana en Francia.

Fuentes de Fagor Electrodomésticos han confirmado que Cevital se ha interesado por el negocio de cocción que se produce en la planta de Garagarza, en Arrasate, y por el de ollas a presión, ubicado en otra fábrica del grupo en Eskoriatza. Si finalmente Cevital se hace con estas dos líneas de negocio de Fagor Electrodomésticos, podrían salvarse unos 300 puestos de trabajo.

En cualquier caso, esta operación depende del éxito de la negociación que Cevital está llevando a cabo para hacerse con parte de FagorBrandt, la filial gala de la cooperativa guipuzcoana, que se encuentra, como su matriz, en un proceso de suspensión de pagos.

En concreto, el grupo argelino ha propuesto hacerse con las plantas de FagorBrandt de Orlénas, Vendôme, Rueil y Cergy, con lo que podría salvar 1.200 puestos de trabajo. Fuentes de Fagor Electrodomésticos han explicado que la fecha clave será el 27 de febrero, cuando finaliza el plazo para que Cevital pueda concretar un acuerdo para confirmar la adquisición de esas cuatro plantas de FagorBrandt.

En el caso de que no se materialice esa compra en Francia, se esfumaría la posibilidad de que el grupo argelino salve las líneas de cocción y de ollas a presión de Fagor Electrodomésticos en Gipuzkoa.

La cooperativa de la Corporación Mondragón, en concurso de acreedores desde el pasado mes de noviembre, espera culminar a lo largo de la próxima semana el periodo de recepción de posibles ofertas para vender parte de sus negocios antes de comenzar con el proceso de liquidación de la empresa.

Cevital es la propietaria de Alas Iberia, antigua Alas Aluminium, empresa que adquirió en subasta tras la quiebra de la aluminera ubicada en Ciaño. Los planes del grupo argelino son iniciar la producción este verano, tras la contratación de una plantilla de setenta trabajadores este año.