06 de abril de 2014
06.04.2014

El tráfico de camiones sigue cayendo en el Huerna frente al repunte de los turismos

Los transportistas achacan el descenso a la crisis, el precio del peaje y el incremento de la exportación, que desvía los tráficos a las alas de la región

06.04.2014 | 01:21
Camiones circulando por la autopista del Huerna en su vertiente asturiana.

Los transportistas le siguen dado la espalda a la autopista del Huerna (AP-66). El aumento de usuarios que por primera vez en seis años está experimentado la carretera de peaje astur-leonesa se debe a los turismos, porque el tráfico de vehículos pesados sigue a la baja. La crisis, la apuesta por la exportación (que desvía los tráficos a las alas de la región) y los costes añadidos del peaje ejercen de freno.

La autopista de peaje del Huerna está asistiendo a un repunte circulatorio que rompe con más de un lustro de pérdida de usuarios. Una media de 5.425 vehículos transitaron diariamente por este estratégico nudo de comunicaciones durante los pasados meses de enero y febrero. Son, de media, 39 más que los contabilizados en el arranque de 2013. Un incremento tímido, que no llega al 1%, pero que rompe una imparable tendencia a la baja que se arrastra desde 2008. Ahora bien, la mejora de los indicadores no afecta al transporte de mercancías. El recuento de los vehículos pesados que transitan diariamente por el Huerna sigue en caída. Entre enero y febrero se contabilizó una media de 1.167 desplazamientos, por los 1.206 que hubo el pasado año durante el mismo periodo de tiempo. Un retroceso superior al 3%.

La presencia de vehículos pesados por la autopista del Huerna viene de caer un 30 por ciento entre 2008 y 2013. La crisis económica castigó al sector del transporte, algo que se dejó sentir en el paso montañoso que une Asturias con La Meseta. Este retroceso se enmarca dentro de una caída generalizada del tráfico, ya que los desplazamientos de turismos se redujeron en niveles similares. Es decir, las gráficas de ambos indicadores iban paralelas. Ahora se detecta una marcada diferencia. Los vehículos ligeros repuntan y los pesados siguen a la baja.

El presidente de la patronal asturiana del transporte Asetra, Ovidio de la Roza, vincula esta circunstancia con el estancamiento que sufre el sector industrial. "Se puede decir que la actividad empresarial está estabilizada gracias principalmente a que se han fortalecido los lazos con mercados extranjeros como el portugués, el francés o el italiano". La autopista que une Lena con León no se beneficie de este flujo de actividad. "En estos casos la salida natural de los transportes es por las alas de la región", remarcó el presidente de Asetra. Dicho de otro modo, la debilitada relación comercial entre Asturias y el resto de España está castigando a la autopista del Huerna. "Es una lectura que puede ser válida", indicó Ovidio de la Roza.

Los profesionales ven un problema añadido que hace de freno a la hora de que los transportistas introduzcan el Huerna en su ruta. Se trata de los costes del peaje. "Muchos profesionales optan por la tomar la carretera del Pajares, ya que aunque se pierde algo de tiempo el ahorro es muy importante", reconoció Ovidio de la Roza. El precio del peaje de la autopista del Huerna, gestionada por Aucalsa, subió este año 25 céntimos para los automóviles. En concreto, pasó de 12,80 a 13,05 euros. En el caso de los camiones y autocares de dos ejes, el incremento se hizo notar algo más, alcanzando los 30 céntimos. Ahora, abonan 16,55 euros. Los camiones y autocares de cuatro ejes, por su lado, han hecho frente a una subida de 40 céntimos. El precio del peaje, en este caso, pasó de 20,85 a 21,25 euros. Los transportistas consideran que estas tarifas ejercen un efecto "disuasorio". Así, muchos transportistas optan por remontar el Pajares al volante de sus vehículos, aún asumiendo que perderán tiempo y se exponen a un mayor riesgo de accidentes. Y es que la carretera de Pajares está entre las más peligrosas de Asturias y su punto kilométrico 86, ya cerca del alto del puerto, es el que más víctimas por accidentes registra en la región según un estudio realizado entre 2008 y 2012 por Automovilistas Asociados Europeos.

Las cifras

La tendencia

El tráfico de vehículos pesados por el Huerna lleva seis años cayendo. El pasado año fueron 1.146 los transportistas que, de media, circularon diariamente por las calzadas que gestiona Aucalsa. En 2007 el recuento se situaba en 1.655.

El repunte

En este inicio de año, el tráfico por el Huerna ha sufrido un ligero repunte, con 5.425 vehículos de media diaria entre enero y febrero. Esta cifra mejora ligeramente el balance de 2013 tomando como referencia el mismo periodo de tiempo.

El transporte

El tráfico de vehículos pesados en este inicio de año no ha contribuido al aumente general de la circulación y ha experimentado una caída ligeramente superior al 3 por ciento.

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