El Gobierno de España sigue pensando, al menos de puertas para afuera, que el carbón español tiene futuro, y que el Marco de Actuación para la Minería y las Comarcas Mineras, firmado con la patronal y los sindicatos se está cumpliendo. Eso fue lo que el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aseguró el jueves durante un acto en Madrid: "Nosotros creemos en el plan que hemos enviado a Bruselas, y los niveles de producción van a estar muy en línea de lo que habíamos previsto, como también los ajustes de plantillas son los que estaban mas o menos previstos".

Con la serenidad que le caracteriza, el Secretario de Estado dejaba entrever su satisfacción con el desarrollo del plan, una postura muy lejana de la que mantienen los sindicatos y de la que el sector está viviendo. Prueba de ese descontento y de que las cifras previstas no se están cumpliendo es que desde la firma del Plan del Carbón, el otoño pasado, la minería española no ha dejado vivir en el alambre. Las regulaciones de empleo en las grandes empresas como la Hullera Vasco Leonesa, con casi toda su plantilla en un ERE, o Alto Bierzo, con una complicada situación que podría llevarla a liquidación, proceso en el que ya se encuentra otro gigante del sector, Coto Minero Cantábrico.

Sin embargo, el Secretario de Estado de Energía aseguró que el Gobierno sigue "creyendo que el futuro del carbón autóctono en España pasa por mantener un sector que va a ser competitivo más allá de 2018". "Y en esa línea seguimos trabajando", puntualizó Nadal, que agregó que "el plan sigue hacia adelante, los reales decretos están ya en su fase final de elaboración, estamos hablando con la Comisión Europea...". "Todas y cada una de las fases del plan están ejecutándose tal y como se había firmado", reiteró el sector.

Sobre los problemas que atraviesan algunas empresas mineras, como las citadas anteriormente, el Secretario de Estado reconoció que "hay compañías que tienen dificultades", pero matizó que estas "eran previas a la firma del acuerdo y los problemas laborales que arrastraban algunas de ellas vienen de tiempo muy atrás".

Por último, Alberto Nadal reiteró que para el Gobierno español "el objetivo fundamental es crear una minería competitiva, ya que además esto es un mandato que nos viene impuesto por Bruselas, y la mejor forma de apoyar al sector de la minería es crear las condiciones para tener un sector competitivo".