La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ujo y Oyanco, fieles a San José Obrero

Las localidades de la comarca del Caudal celebraron el día grande de su patrón con las procesiones del santo, música asturiana y las tradicionales puyas de los ramos

La procesión de San José Obrero, a su paso por la calle principal de la localidad mierense de Ujo. J. R. Silveira

La festividad de San José Obrero tiene en las Cuencas dos epicentros: Ujo y Oyanco. En la localidad mierense y en la allerana contaban ayer con un variado programa de actos en los que destacó la tradicional procesión de la imagen del patrón.

La talla de San José Obrero salió de la iglesia románica de Ujo pasadas las doce y media de la mañana, un poco antes de la hora programada. Previamente, el templo había acogido una misa en honor del patrón en la que participó el Orfeón de Mieres, dignificando aún más esta celebración. La imagen fue porteada por un grupo de fieles por la calle principal de Ujo hasta alcanzar la carpa de la fiesta. Una vez allí, el párroco procedió a bendecir los panes de escanda que después serían subastados en la puya'l ramu. Los fieles llegaron a pagar entre quince y veinte euros por cada uno de estos panes, aunque hubo algún que otro pique que hizo que se incrementara la puja. Todo el dinero recaudado fue para la asociación de festejos de Ujo, que se ha encargado de elaborar un variado programa festivo. De hecho, y tras los actos religiosos, también hubo bailes regionales. Por la noche, los encargados de poner la música fueron los miembros de la orquesta "Taxi 1". Para hoy, el calendario festivo se ha limitado a la verbena con "Waykas Family" y "Luna llena". Sin duda uno de los actos más esperados por los vecinos de Ujo será el concierto que ofrecerá el grupo "Los chunguitos" el sábado. Esta actuación será por la noche, junto a la de la orquesta "Vivians". Antes, la jornada comenzará con la celebración de dos encuentros deportivos. Los niños, por su parte, disfrutarán por la tarde con un espectáculo protagonizado por la cerdita de dibujos animados "Pepa Pig", Mientras los niños disfrutan, los mayores podrán asistir a una exhibición de "batuka" y "zumba". El domingo habrá sesión vermú, verbena nocturna y fuegos artificiales.

En Oyanco, además de la tradicional procesión y la puya'l ramu, también hubo sesión vermú. El programa festivo se alargará durante todo el fin de semana con romerías y verbenas. También habrá juegos infantiles y competiciones deportivas en las que podrán participar todos los vecinos.

Compartir el artículo

stats