La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Red Eléctrica deja a Sama-Velilla fuera de su cartera de inversiones

El proyecto está congelado y su ejecución dependerá de que se incluya en el plan de infraestructuras energéticas para 2020

Por la izquierda, Ana Cuevas, Carlos Collantes y Antonio Prada.

La polémica línea de alta tensión Sama-Velilla, considerada por el Gobierno del Principado vital para las interconexiones eléctricas de la región, se ha quedado en el congelador. Red Eléctrica de España ya no incluye el proyecto dentro de su cartera de inversiones para el periodo 2014-2018 y su ejecución dependerá de que el Ministerio de Industria la introduzca en su plan de infraestructuras eléctricas 2014-2020, que no se espera que este listo hasta finales de este año o principios del próximo. Además, en la misma situación se encuentra el anillo eléctrico central de Asturias, proyectado la pasada década para dar servicio a las centrales de ciclo combinado que se barajaban en la región y que en la mayoría de los casos no llegaron a ejecutarse.

"La línea Sama-Velilla, al igual que anillo eléctrico central de Asturias, están pendientes de la nueva planificación del Ministerio, pero además, ahora, hay una limitación de inversión que afecta a esos proyectos", señaló ayer en Madrid Carlos Collantes, director general de transportes de Red Eléctrica, a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA. Collantes apuntó que para el periodo 2014-2018, Red Eléctrica de España maneja una cartera de proyectos de transporte valorada en 3.675 millones de euros, pero precisó que "anualmente las posibilidades de inversión se limitan a 600 millones de euros". De los 3.675 millones de euros hasta 2018 un total de 43 corresponden a Asturias, pero ahí no se incluye ni Sama-Velilla ni el anillo central. Fuentes de Red Eléctrica precisaron que ese dinero principalmente se destinará a completar el eje atlántico con el tramo de línea entre Pesoz y Boimente, ya en Galicia, vital para evacuar la generación eólica de la zona. En la parte asturiana ya comenzaron las obras en el mes de noviembre, tras salvar los trámites ambientales, y en la parte gallega comenzaron este año por problemas con la Xunta por afecciones al Camino de Santiago. "Boimente-Pesoz no estará terminado antes de 2016", señaló Carlos Collantes.

Mientras, para el polémico proyecto Sama-Velilla no hay fechas. En anteriores planificaciones energéticas se consideraba prioritaria, pero en 2012 el Gobierno aprobó un real decreto por el que suspendía la planificación en curso y sólo dio luz verde a la ejecución de las líneas que consideraba "urgentes". Ahí ya no aparecía Sama-Velilla. Además, desde entonces, el Ministerio de Medio Ambiente no ha avanzado en la tramitación medioambiental del proyecto, que recibió más de 27.000 alegaciones en contra por su impacto. Fuentes de Red Eléctrica de España señalaron ayer que el proyecto de Sama-Velilla está "paralizado" y que si Medio Ambiente lo desbloqueara "tampoco se podría hacer nada porque se ha suspendido la autorización administrativa con el real decreto de 2012". El proyecto sólo tendría posibilidad de ejecutarse si se incluye en la nueva planificación de infraestructuras energéticas 2014-2020. "El Ministerio de Industria y las comunidades autónomas tendrán que decidir que es lo que se planifica, y una vez conocido, sobre eso, actuaremos", señaló Carlos Collantes a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA.

Por otro lado, con respecto a los bajos niveles de consumo de carbón nacional que se están dando en lo que va de año en las térmicas, desde Red Eléctrica se apuntó que "hay un exceso de capacidad instalada y demasiada competencia entre centrales, es verdad que hay obligatoriedad de consumir carbón pero también estamos sujetos a una serie de restricciones".

Compartir el artículo

stats