"Al llau del pozu" ya ha cubierto el primer tramo de su viaje. El rodaje del cortometraje dirigido por Marino Franco ha concluido tras dos intensas jornadas en varias localizaciones, la mayoría en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. A partir de ahora, queda la grabación de la música y el montaje para poder presentar la obra a festivales y certámenes. La obra, indicó Marino Franco, "muestra la cruda realidad de lo que denominamos memoria histórica" y narra la vida de un minero que protesta contra sus condiciones de trabajo y las repercusiones que sobrevendrán posteriormente.

Los bajos de la sede de CC OO en La Felguera fue el primer emplazamiento al que se dirigió todo el equipo para rodar las primeras escenas el pasado jueves. Allí, apuntó el director, "recreamos una comisaría de los años 60 de aire siniestro, donde se desarrollaron los interrogatorios". La segunda ubicación en la que trabajaron los actores y los técnicos fue el barrio de La Cascaya de El Entrego, donde se detiene a la mujer del minero.

La zona del Bravial y las cercanías del pozo Carrio son otros dos escenarios en los que se desarrolla la acción junto con el pozo Sotón. Aunque inicialmente barajaron llevar el rodaje también al interior del pozo Carrio, tras acceder a la otra instalación minera decidieron centrarla allí. "Anulamos esa localización porque vimos que en el Sotón teníamos los espacios que necesitábamos", comentó el director. Marino Franco destacó que el equipo se encontró con una zona "que se conserva cómo era décadas atrás, sin modificaciones".

El equipo que participó en el rodaje estuvo formado por una treintena de personas, incluyendo los técnicos, los actores y los figurantes. De ellos doce salieron del casting organizado semanas antes en el teatro municipal de El Entrego. Otros se incorporaron antes al proyecto como David Blanka, Nubia Baré, Ángel Héctor Sánchez y Héctor Suárez entre otros. "Acabamos el rodaje muy satisfechos por el resultado", señaló el director, que busca "personas interesadas en colaborar con el proyecto, que necesita patrocinadores".

Una vez completado el rodaje del corto, que sólo tendrá unas escenas finales en color, el equipo se centrará ahora en la grabación de la música, que ha sido compuesta por César Blanco. El Coro San Andrés "Sergio Domingo" de El Entrego entrará a grabar la banda sonora el próximo día 11. Durante este mes se abordará el montaje de las "cerca de 36 horas grabadas" para tener listo el corto para julio. Marino Franco pretende después presentarlo a diversos festivales y certámenes.