El tradicional "Encuentro coral de los pueblos mineros", que llega a su decimotercera edición este año, ha cambiado de fechas y de escenario. Si tradicionalmente se desarrollaba durante las fiestas de San Xuan de Mieres, en el campus de Barredo, en esta edición el certamen se trasladará -por segundo año- a la Casa de Cultura de Mieres y comenzará hoy, días antes de que arranquen las patronales mierenses.

El evento se desarrollará entre hoy y mañana, y reunirá a cuatro agrupaciones musicales, tres de ellas asturianas y una navarra. Además de los conciertos, y como ya es habitual en esta reunión, los participantes realizarán una ofrenda florar en el Monumento al Minero de Mieres, que tendrá lugar hoy a las 18:30 horas.

Las actuaciones comenzarán a las 20:00 horas, y en la primera jornada del certamen pisarán las tablas del coliseo mierense los componentes del Orfeón de Castrillón y del Coro del Centro Asturiano de Oviedo. Para el sábado quedarán la formación anfitriona del encuentro, el Orfeón de Mieres, y también la que llega desde más lejos. En este caso, actuará en la Casa de Cultura la Coral Camino de Santiago, de Ayegui, en Navarra.

Con estos cuatro conciertos se completará una nueva edición de un certamen, "La mina canta unida", que cada año reúne a decenas de asistentes para disfrutar con unas voces únicas.