El senderismo tira del turismo en las Cuencas. Así lo confirman los primeros datos estivales de las Oficinas de Información Turística en los concejos de Aller y Lena, cuyos datos son extensibles al valle del Nalón. Según los responsables de las instalaciones municipales, la mayoría de los visitantes se interesan por las rutas de pequeño recorrido y sigue llevando la voz cantante el turismo nacional.

En la Oficina de Información de Lena, las rutas de senderismo encabezan el número de consultas a pesar de que los recorridos del concejo no pasan por su mejor momento. A finales de 2013, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (Fempa) descatalogó 23 senderos. El Ayuntamiento aceptó la medida y se quedó con doce rutas homologadas, que acondicionan y mantienen los miembros del grupo de montaña "Fariñentu" y del club de BTT (bicicleta todoterreno) "P'Arriba".

La mayoría de los recorridos transcurren por la vertiente lenense del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa y no dejan de ganar en popularidad: "Hemos notado cierto incremento en el número de visitantes desde que se produjo la declaración como Reserva de la Biosfera de la Unesco", señalaron ayer los responsables del servicio municipal.

Aller cuenta con once senderos homologados, que suman 110 kilómetros de extensión. La mayoría de los turistas, según los datos manejados por el Centro de Recepción de Visitantes, llegan al concejo interesados en conocer las Foces del Pino. El monte por el que transcurre el sendero está catalogado como Monumento Natural. Hay otras rutas "estrella", como la de los Megalitos del Padrún.