08 de agosto de 2014
08.08.2014

Caso homenajeará a las víctimas del franquismo con un monolito

Las actividades organizadas por "Estaya de la Memoria" incluyen una ofrenda floral y actuaciones musicales

08.08.2014 | 01:52

Campo de Caso será escenario hoy y mañana de la celebración de las II Jornadas de Memoria y Homenaje a las Víctimas del Franquismo del concejo de Caso. Esta actividad está organizada por la asociación "Estaya de la Memoria L'Altu Nalón", integrada por familiares de personas represaliadas por el franquismo en Laviana, Sobrescobio y Caso.

Las jornadas se iniciarán hoy en el centro de día de El Campo, a las 19.00 horas, con la proyección del documental "Prohibido recordar" sobre la cárcel de mujeres de Saturrarán, en Guipúzcoa, donde estuvieron encarceladas miles de mujeres tras la victoria franquista, de ellas 650 asturianas entre las que se encontraba Severina Fernández, vecina de Bezanes.

Mañana, a las 13.00 horas, habrá una ofrenda floral en el puente medieval. A continuación tendrá lugar la inauguración de un monolito en memoria de las víctimas casinas de la represión franquista. También se recordará al médico Guillermo Suárez Carbajal, al que muchos llamaban "el médico de los pobres", "un profesional que ejerció durante años en tierras casinas tras ser depurado y desterrado a este concejo por su condición de republicano y rojo", explicaron los organizadores. Tras la comida de fraternidad, que tendrá lugar a las 14.30, actuarán los cantautores Salvador Amor y Gabriel Ortega que ofrecerán un concierto en el centro de interpretación a las 19.00. A las 22.30 intervendrán Lolo Callejo y su grupo "Los Castos".

Por otro lado, el etnógrafo Armando Graña ofrecerá hoy en la localidad casina de Bezanes, a las 19.30 hora, una charla bajo el título "¿Pa qué val un horru?".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve