El Descenso Folklórico del Nalón hace tiempo que ha dejado de ser una fiesta local para abrirse al resto de la región e, incluso, del país. Una de las embarcaciones participantes estaba compuesta por un grupo llegado desde Torrejón de Ardoz, en Madrid, que emulaba a las modelos de "Victoria's Secret". Fernando Conde era uno de sus miembros y aseguraba que "llevamos años viniendo al Descenso y al final volvemos siempre porque ya hemos hecho amigos en Laviana y este año hemos venido con embarcación incluida". Desde más lejos llegó Inma Rivas, concretamente desde Córdoba. Esta joven acudió al desfile junto a una veintena de cordobeses integrándose en la peña "Los folixeros" de Blimea. "Tenemos una amiga en común y nos invitó a venir, y la verdad que estamos encantados, es una gran fiesta en la que fusionamos Asturias y Andalucía", señalaba.

Tras el desfile desde el centro de Pola de Laviana hasta Puente de Arco, las embarcaciones se sumergieron en el Nalón. No fueron todas, ya que la entrada en el río supone la gran prueba de fuego para las peñas. La primera en entrar, pasadas las seis de la tarde, fue "El comecocos del Nalón" de la peña El Chalanín. Sus miembros fueron recibidos con aplausos por las personas que se congregaron en torno al puente para ver la salida.

La mayoría de las embarcaciones, no sin dificultad, consiguieron navegar por el Nalón hasta llegar al puente de La Chalana, donde continuó la fiesta en el prau y también tuvo lugar el acto de entrega de premios.

Destacable fue el numeroso dispositivo de seguridad que desplegó la asociación Amigos del Descenso Folklórico del Nalón. En total, 140 efectivos entre Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y voluntarios. Afortunadamente, la cita se desarrolló sin incidentes de gran importancia, contribuyendo al éxito de la fiesta. Los sanitarios tuvieron que atender a quince participantes por rozaduras, cortes y caídas de carácter leve según fuantes policiales.