26 de agosto de 2014
26.08.2014

Mieres compra la biblioteca de Víctor Alperi

El fondo adquirido a los herederos del escritor incluye sus obras, libros dedicados de otros autores y correspondencia con Dolores Medio

26.08.2014 | 02:02
Víctor Alperi en su vivienda de Gijón en 2009 con parte de su biblioteca.

El Ayuntamiento de Mieres ha adquirido parte de la biblioteca personal de Víctor Alperi, el prolífico escritor mierense fallecido hace menos de un año. El fondo literario y documental comprado a los herederos del autor cuenta con obras del propio Alperi, originales manuscritos y mecanografiados, libros de escritores de su época firmados y dedicados, y correspondencia manuscrita con otros autores como, por ejemplo, Dolores Medio. "Se trata de unos fondos de gran valor cultural y sentimental", destacaron ayer desde el Ayuntamiento de Mieres, que apuntaron que también se han adquirido algunas fotografías del escritor, así como retratos, documentos, objetos personales y la máquina de escribir con la materializó toda su obra.

El fondo literario y documental de Alperi pasará a formar parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Mieres. Desde la semana pasada, la adquisición está en manos de los responsables de las bibliotecas, que están trabajando en las labores de catalogación. No obstante ya han destacado que hay numerosos libros del fondo general y asturiano con más de medio siglo de antigüedad y destacan, por ejemplo, diez volúmenes de una Biblia de 1853.

Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres se destacó "la importancia y el valor de los fondos adquiridos y su interés para conocer mejor a Víctor Alperi y su obra".

El escritor falleció el pasado mes de octubre en su casa de Gijón a los 83 años. El autor mierense tocó todos los géneros literarios, dejando más de 50 títulos entre los que destacan "Viejo retablo de títeres nuevos", "La batalla de aquel general" o "El rostro del escándalo", con la que fue finalista del prestigioso premio "Planeta" en 1967. Pero no solo destacó por su prosa, dejó una enorme obra compuesta también por cuentos, ensayos, impresiones de viajes, crítica gastronómica, artículos periodísticos y hasta poesía.

Nacido en Mieres del Camino el 14 de julio de 1930, Víctor Alperi era Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo. Comenzó a escribir muy joven. A la temprana edad de 18 años publicó su primer poemario "La sombra y la llaga" y seis años después su primera novela, "Laderas umbrías". Gran enamorado de su tierra, escribió junto con el escritor valenciano Juan Molla tres novelas en torno a la vida y ambiente asturiano: "Sueño de sombra", "Agua india" y "Cristo habló en la montaña". Entre sus numerosas aportaciones a la literatura asturiana, destaca su participación en la Fundación Dolores Medio como director primero y presidente honorario después. También impulsó y fue pieza fundamental en el mantenimiento del premio de novela "Casino de Mieres".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve