El bosque de los emigrantes langreanos sigue extendiendo sus raíces. La zona verde anexa al pozo San Luis -la primitiva explotación minera que forma parte de las instalaciones del ecomuseo del valle del Samuño- acoge desde ayer un roble que suma el árbol número once que se planta en el marco del proyecto "Raíces de la emigración", impulsado por la Asociación Langreanos en el Mundo en colaboración con el Ayuntamiento. Hasta ahora hay ocho árboles en La Felguera, dos en Ciaño y uno más, desde ayer, en La Nueva. La previsión es que la iniciativa se extienda a Sama en fechas próximas.

Los árboles de la emigración son plantados por familias de Langreo que residen fuera del concejo y aportan una especie emblemática del lugar en el que residen. En esta ocasión le tocó el turno a la familia Solís González, que vive en el municipio vizcaíno de Getxo. "Hoy vamos a plantar un roble, el árbol de la vida y un símbolo de la libertad. El carbayu asturiano, que da nombre a la virgen patrona de Langreo, y el aritz vasco, el árbol de Guernica", aseguró José Manuel Solís, secretario de la Asociación Langreanos en el Mundo y originario del concejo al igual que su mujer, Concha González.

Agradecimiento

Solís agradeció a los ayuntamientos de Getxo y Langreo su colaboración y también tuvo emotivas palabras para Florentino Martínez Roces, presidente de Langreanos en el Mundo. Además, mostró su confianza en que la candidatura de La Nueva y el valle del Samuño resulte vencedora entre los aspirantes al premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que convoca la Fundación Príncipe. A la hora de plantar el roble, el emigrante langreano recibió la ayuda de su esposa, de su hijo Enrique (sus otros dos hijos, Natalia y Alejandro, no pudieron asistir por motivos laborales), de su hermana Ana Solís y de su cuñado Celestino García. El resto de asistentes también contribuyó cogiendo la pala y echando tierra en la zona habilitada para dejar el árbol, ubicado a escasos metros del castillete del pozo San Luis.

Florentino Martínez destacó, en nombre de Langreanos en el Mundo, la importancia de una iniciativa que se viene desarrollando desde 2008. En una línea similar se pronunció la alcaldesa de Langreo, María Fernández. "Tanto en el cargo de edil como en el de alcaldesa ya llevo varios años participando en esta actividad y creo que esta es un tradición que merece la pena conservar. Es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos", argumentó la regidora.

La directora general de Emigración, Begoña Serrano, también asistió al acto celebrado en el pozo San Luis. "Plantar un árbol como este es muy significativo porque los árboles no entienden de fronteras. Entienden de tierra y de raíces, como los que estáis hoy aquí que, a pesar de encontraros lejos, tenéis vuestras raíces fuertemente asentadas", aseguró Serrano.

Entrega de premios

La plantación del roble está enmarcada en los VIII Encuentros Langreanos en el Mundo, que concluyen hoy con una recepción a la Junta directiva del colectivo en el Ayuntamiento, a las doce del mediodía, y la entrega de los galardones de la entidad en Langrehotel, a la partir de la una y media. El presidente de Proyecto Hombre de Asturias, Luis Manuel Flórez, recibirá el premio de la asociación "por su trayectoria de compromiso con las personas enganchadas a las drogas y otras adicciones". Posteriormente se otorgará el diploma "Asociado de Honor" a Rafael Velasco Cadenas.

La actuación del grupo de gaitas de Langreo cerrará el acto. A continuación, tendrá lugar la espicha de hermandad, programada para las 14:30 horas.