El Ministerio de Industria negocia con las empresas eléctricas y la Comisión Europea la fórmula para que el carbón autóctono tenga presencia en el mix energético español, aunque la solución no llegará hasta el año que viene. Mientras tanto, el real decreto de restricciones por garantía de suministro, que subvenciona a las compañías eléctricas para quemar carbón nacional, finaliza su periodo de vigencia el próximo 31 de diciembre. Así lo aseguró el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien apuntó que el plan minero 2014-2018 se está aplicando "relativamente bien" y adelantó que, al finalizar el año, las eléctricas habrán consumido "entre el 70 y el 75% de las seis millones de toneladas previstas".

Nadal afirmó que la negociación "cuesta dinero, porque el problema es que nuestro carbón es más caro que el extranjero, la cuestión es decidir cuál es el coste adecuado para combinar las necesidades del país con una factura energética adecuada con el mantenimiento de una actividad que es estratégica para el sector de la energía". El secretario de Estado de Energía hizo estas declaraciones durante su intervención ante la Comisión de Industria en el Congreso.

Son dos las vías que Industria está estudiando para garantizar la presencia del carbón nacional en la dieta energética, si bien Nadal no se decantó de momento por ninguna de las dos. "Una opción es ayudar a las eléctricas en las inversiones en desnitrificación que deben de llevar a cabo en sus centrales térmicas, mientras que la segunda es abrir un hueco térmico centro del mercado", explicó, señalando que "hemos planteado ambas opciones en Bruselas, pero ahora mismo no hay un diálogo fluido porque con el cambio en la Comisión Europea no se están tomando aún decisiones". Por ello, Nadal estimó que habrá que esperar porque "sería un drama tomar una medida que termine siendo interrumpida por Bruselas dentro de unos meses". Mientras tanto, "tenemos claras las medidas a tomar, estamos negociando con las empresas y con las autoridades comunitarias". De este modo, el secretario de Estado de Energía respondía a la demanda del socialista José Segura que, en la Comisión de Industria había exigido "rapidez" en este sentido, destacando que "el sector del carbón está en gravísimo riesgo de desaparecer y sería un drama para las comarcas mineras española",

De cualquier manera, Alberto Nadal aseguró que "hay que ver cuánto carbón se quema en los primeros meses del año, porque ahora está entrando muchísimo en las térmicas, entre otras cosas, porque lo necesitamos". El responsable energético del Gobierno explicó que "en el momento que falla el viento, no es suficiente con el gas y necesitamos el carbón nacional, más barato". Remarcó aquí Nadal que, aunque el carbón autóctono es más barato que el gas, sigue estando por encima del precio del de importación, "aunque puede competir aceptablemente con él".

El secretario de Estado de Energía se emplazó a los primeros meses del próximo año alcanzar una solución. "Hay que hacer una combinación sobre el escenario en el que nos movemos en los primeros meses del año, junto con las conversaciones que mantengamos con las autoridades comunitarias para ver elegir cuál de las dos vías propuestas es la más adecuada para dar un cierto apoyo al carbón nacional dentro de unos límites adecuados y razonables", subrayó. También explicó, aunque muy someramente, el desarrollo del plan minero 2013-2018, firmado hace poco más de un año. "Está aplicándose relativamente bien", destacó, aunque achacó algunas disfunciones "a los propios problemas que están atravesando algunas empresas mineras". Adelantando, además, que en el presente año, las eléctricas acabarán consumiendo el "70 ó 75% de los seis millones de toneladas de carbón nacional previstas en el plan minero".