El Instituto de Educación Secundaria (IES) El Batán de Mieres está adaptando su Formación Profesional (FP) a la demanda del mercado laboral. Es por eso que los ciclos que oferta el centro enmarcados en el ámbito de la Imagen Personal, incluyen a partir de este curso más asignaturas relacionadas con la nutrición y el mantenimiento de la línea de forma saludable o el estilismo masculino.

"Nuestro principal objetivo es que los alumnos y alumnas encuentren un puesto en el mercado laboral y la demanda de profesionales con formación en nutrición crece cada día", explicaron los responsables del departamento de Formación Profesional. Este cambio en el temario está relacionado con la adaptación de los estudios de técnico en Estética y Belleza, técnico en Peluquería Capilar y técnico superior en Estética y Bienestar a la Ley Orgánica de Educación (LOE). Unas novedades que se completan con la implantación de la formación básica profesional de Peluquería y Estética, unos estudios orientados a alumnos sin el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este último ciclo tiene una duración de dos años y se dirige a un perfil de alumnos muy específico. "Busca dar opciones a aquellas personas con una menor formación que se ven obligadas a cambiar de sector en época de crisis", destacaron desde el centro.

El temario de los ciclos es distinto y se incluyen, a partir de ahora, asignaturas adaptadas a las necesidades y la demanda del mercado laboral actual. Entre otras, desde El Batán, destacan: Técnicas de uñas artificiales, Peluquería y estilismo masculino, Perfumería y cosmética natural e Imagen corporal y hábitos saludables, esta última relacionada directamente con la formación en nutrición.

El centro de Mieres apuesta por la Formación Profesional ante el notable incremento de alumnos que se ha producido en los últimos años vinculado al aumento del paro. Aseguran que cada día hay más alumnos que llegan desde otros sectores con la vista puesta en aumentar su formación y, en consecuencia, sus opciones a la hora de conseguir un trabajo. El IES El Batán cuenta con doscientos convenios de colaboración con empresas, en las Cuencas y en Oviedo y Gijón.