Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente tendrán hoy una jornada ajetreada en las Cuencas. Gracias a su don de la ubicuidad, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las comarcas del Nalón y el Caudal participando en 27 cabalgatas. Los Magos llegarán a las principales localidades en vistosas carrozas, aunque también recorrerán la zona rural en tractores, quads y a caballo.

Aller vivirá la víspera del día más mágico del año con cuatro desfiles. La cabalgata de Moreda saldrá de Marianes (Villanueva) a las 18.30. Los Reyes tirarán caramelos durante el recorrido, que finalizará en la iglesia con un reparto de revoltijos. A la misma hora están previstos los desfiles en Cabañaquinta y Caborana. En Boo, a las 19.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán el pueblo montados en quads. Terminarán su visita repartiendo juguetes en la iglesia.

Sus Majestades de Oriente están citados en Mieres a las 18.30, en el entorno del campus. La cabalgata, organizada por la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, contará con 300 figurantes. También habrá desfile en Cenera, donde los Magos pasarán por el valle (desde El Pedroso hasta Villar) con tractores. La jornada se completa con desfiles en Turón (18.30 horas, en Lago), Figaredo (18.00, en La Lavadera), Rioturbio (19.00 horas) y Ujo (colegio Santa Eulalia, 19.00 horas).

En Pola de Lena, Melchor, Gaspar y Baltasar iniciarán el recorrido en el Ayuntamiento (18:30). Harán un desfile por la capital del concejo y finalizarán en el parque Alfonso X El Sabio. Sus Majestades también visitarán Carabanzo (19.00 horas) y Pajares. Llegarán a Campomanes, en tren, a las 19.05. En Riosa, el desfile comenzará en el polideportivo a las 17.00.

Melchor, Gaspar y Baltasar emprenderán temprano el viaje desde Oriente para llegar a Langreo. Sus Majestades tienen previstas recepciones a mediodía en las Casas de Cultura de Sama y La Felguera. A las 13.30 también harán una recepción en la Casa de los Alberti de Ciaño. La cabalgata principal sale este año de la Reguera, en La Felguera, a las 18.45. El paso por Sama está previsto para las 19.45 (con saludo desde el balcón del Ayuntamiento incluido) y, por Ciaño, a las 20.45. A las 19.00 horas los Magos tienen cita con los vecinos de Lada, con un desfile que arrancará en las inmediaciones del Nuevo Barrio El Pilar.

En San Martín del Rey Aurelio tendrán que echar mano de su don de la ubicuidad. Saldrán a las 18.30 en las cabalgatas de Sotrondio (centro de adultos de Serrallo), El Entrego (Santa Ana) y Blimea. En la Güeria Carrocera la cabalgata saldrá a las 19.00 de Cocañín. Los desfiles culminarán con un reparto de revoltijos entre los pequeños de la casa. También habrá dos desfiles en Sobrescobio. Melchor, Gaspar y Baltasar se dejarán ver en Soto de Agues, a partir de las 20.00. En Rioseco, saldrán de las escuelas a las 19.30.

Laviana completa el mapa de recorridos con cuatro desfiles mágicos. Sus Majestades de Oriente saldrán en cabalgata a las 19.30 por Pola de Laviana. Madrugarán un poco más para dejarse ver en Barredos, El Condao y Villoria, a partir de las 18.30 horas. Después del ajetreo, empezarán a repartir los regalos.

Más información en

las páginas 12, 20 y 21