Programar y diseñar aplicaciones informáticas puede ser un juego de niños. El colegio Sagrada Familia-El Pilar de Pola de Lena acaba de implantar un nuevo programa de formación pionero en España. Se trata de la inclusión de una asignatura para familiarizar a los alumnos de Primaria con el desarrollo de códigos informáticos y dar un primer paso hacia la robótica y la computación.

Son las dos de la tarde y suena el timbre en el colegio. Nicolás Vázquez llega a su aula corriendo, listo para empezar la tarde con ganas: "Ahora nos toca programar, es lo que mas me gusta", explica el joven ya delante de un ordenador portatil. El colegio emplea para sus lecciones de programación el material cedido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el proyecto "Escuela 2.0".

Nicolás, como el resto de los alumnos de su clase, está en la primera etapa de la formación en programas informáticos. Luis Junquera, el docente encargado de la asignatura, explica que "en esta fase tienen que aprender a escribir sus propios códigos con un juego. Por ejemplo, tienen un pintor y tienen que darle órdenes por escrito para que dibuje un triángulo; mueve la mano a la derecha, mueve la mano hacia arriba, baja la mano".

Parece un juego, pero no lo es. Según Junquera, esta asignatura "mejora el razonamiento matemático y los resultados se notan en todas las asignaturas de la rama científica". Una afirmación que corrobora María Dolores Muñiz, tutora de la clase de sexto, y Felipe Díaz, miembro de la dirección.

El compañero de mesa de Nicolás Vázquez es Daniel Pérez, otro joven que le ha cogido gusto a la programación: "Me gusta mucho andar con el ordenador y hacer esto es fácil. Estoy esperando para cuando podamos hacer nuestros propios videojuegos". No tardará mucho en cumplir su objetivo. El siguiente paso será conocer el "scratch", un lenguaje de programación que permite crear escenas virtuales como las pantallas de videojuegos o la resolución de acertijos.

A Pérez le parece divertido, aunque no piensa encaminar su carrera profesional hacia la informática. Quiere ser periodista deportivo. Otros compañeros no descartan trabajar frente a un ordenador y su decisión es acertada. En 2020, según la Unión Europea, se necesitarán más de un millón de personas formadas en programación.