26 de febrero de 2015
26.02.2015

El Instituto de Sama participa en un concurso nacional de robótica

Los alumnos langreanos, que forman equipo con un grupo de Gijón, irán el sábado a la semifinal del First Lego League

26.02.2015 | 02:20
Por la izquierda, Miguel Juan, Paula Franco y Astur Agún, ayer, ultimando uno de los drones.

Un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Jerónimo González de Sama participará este sábado en El Ferrol en la eliminatoria del concurso First Lego League (FLL), un certamen nacional que impulsa la formación en robótica dentro de las aulas. El centro langreano concursa junto a estudiantes del IES Laboral de Gijón. Decidieron unir sus fuerzas, y crear el grupo "JeroLab", ante la falta de convocatoria regional para el certamen. Los asturianos van ahora a por todas: presentarán al concurso un elaborado plan científico y un robot capaz de pasar con sobresaliente todas las pruebas que le pongan en el concurso.

Los alumnos han invertido todos los recreos, horas libres y algunos festivos de los últimos meses en la creación de su robot. Los estudiantes del IES Jerónimo González se han dedicado al proyecto científico, el apartado más teórico del plan, basado principalmente en la construcción de drones.

Los drones son aparatos voladores, no tripulados, que pueden ser dirigidos a través de control remoto. Crearlos no es fácil, pero tener un buen plan para llegar a la meta facilita mucho las cosas. Es por eso que el Jerónimo González dividió a sus alumnos en tres grupos y dio a cada uno de los estudiantes una labor dentro del equipo. "Nuestro objetivo era que trabajaran de forma cooperativa y lo hemos conseguido, lo han hecho estupendamente y esperamos que nos salgan bien las cosas en la eliminatoria", explicó ayer Rosana Álvarez, coordinadora del proyecto en el Jerónimo González.

Cada uno de los grupos de trabajo tenía por delante un reto y una serie de materiales para conseguirlo. Así, trabajaron con Legos, material del taller de tecnología y con la ayuda de "FabLab", de La Laboral.

La comunicación entre los dos centros a lo largo del proceso ha sido fundamental. Para ello, han utilizado servicios de mensajería instantánea y videollamadas, todo en un contexto de formación y uso responsable de las nuevas tecnologías. Al otro lado, en Gijón, ha estado coordinando al equipo el profesor Omar Fernández.

Las horas se terminan y los nervios están a flor de piel. "Están algo inquietos, pero saben que lo importante es todo el trabajo que han hecho hasta ahora y que han aprendido", explicó Álvarez. El día de la semifinal, el robot de "JeroLab" tendrá que pasar una serie de pruebas. Además, los estudiantes tendrán que explicar su proyecto científico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve