Es la una de la tarde y en la galería del ecomuseo del Samuño no hay rastro del tren minero ni de turistas. La instalación se ha transformado durante unas horas en un improvisado plató cinematográfico en el que se recrean los encierros en los pozos del conflicto minero de 2012. Cuando acaba la grabación de la secuencia, alguna lágrima se asoma en los rostros de parte de los actores, los extras y el equipo técnico, 34 personas en total. Al frente de todos ellos está la joven cineasta avilesina Amaranta González Artime. "El rodaje de estas escenas ha sido muy emotivo. Dos de los actores son trabajadores del sector, uno prejubilado y otro minero en activo, participaron en las movilizaciones y es algo que les toca muy de cerca", señaló.

Los planos grabados en el ecomuseo forman parte del cortometraje "Principios", un relato de lo ocurrido durante la huelga minera de 2012 que aspira a formar parte de la película "00:00:11:07 Recording". "El largometraje quiere contar la historia de un periodista que viene a Asturias a vivir ese conflicto. El corto explica por qué quiere hacer ese viaje y por qué se produjo esa lucha", indica González.

El proyecto de la película se lleva gestando desde hace un par de años, aunque la falta de financiación ha impedido hasta ahora hacerla realidad. Incluso se puso en marcha una campaña de "crowdfunding" para recabar fondos que hubo que paralizar al no cristalizar el proyecto. "La idea es que el corto tenga entidad propia pero que también funcione como el prólogo de la futura película. Vamos a moverlo por festivales para tratar de obtener financiación de productoras y retomar la campaña para poder conseguir los fondos necesarios".

El rodaje se ha completado en tres días en localizaciones de Avilés y Langreo. Ayer fue la última jornada. En el proyecto participan Jorge Toledo, quien ha actuado en series de televisión como " Planta 25" y " Escenas de matrimonio", y Ana Bercianos, conocida por su participación en la serie de televisión "Doctor Mateo". También forman parte del elenco David Blanka, Carlos Alba y Eugenio Barona.

Las escenas rodadas en el ecomuseo se centraron en la recreación de un encierro minero. La cinta contará también con imágenes reales de la huelga minera de 2012. "Yo estaba en Barcelona haciendo un máster de montaje y me llamó la atención que la gente de allí no estuviera enterada de lo que estaba pasando. Hice el guión como una práctica y me animaron a contarlo en una película", concluye González.