El Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres volvió a vibrar el sábado con la segunda de las finales del Concurso "Cuenca del Caudal". La última cita previa a conocer a los campeones de esta decimoctava edición en la que, en las distintas modalidades, llegaron a participar más de un centenar de cantadores. El jurado se reunió inmediatamente después de finalizada esta fase final. Un jurado de lujo integrado por el cantador y maestro Luis Estrada, la cantadora y profesora de canción asturiana en la Escuela de Música de Oviedo, Anabel Santiago, y el profesor del Conservatorio Superior de Música de Oviedo Xaime Arias. A los que se unen el cantador Celestino González, "Tino Arnizu", para la ayerana y el músico Marco Castañón para la de mozos.

Tras sus deliberaciones, en la categoría femenina resultó ganadora la mierense Liliana Castañón, una de las grandes voces del momento y que regresa, después de unos años en segundo plano, a la primera línea con este premio. La subcampeona resultó ser Lorena Corripio, ganadora de la pasada edición, otra de las voces más reputadas del presente. Y ocupando el tercer puesto la joven Cristina Sánchez, natural de Peñamellera y reciente incorporación a los concursos. Los siguiente puestos fueron ocupados, por orden de clasificación, por Belén Arboleya, Eva María Galán, María Luisa Álvarez, Patricia Pariente y Noemí Torrado.

En la modalidad masculina volvió a resultar ganador un año más Jorge Tuya, un clásico de los escenarios y una de las voces que marca esta época de la canción asturiana. Tras él alcanzó el segundo puesto el cántabro Álvaro Fernández Conde, un jovencísimo intérprete que ya ganó en su momento en Mieres la modalidad de mozos. La tercera plaza fue para el langreano Héctor Braga, otro joven que viene año a año dejando muy buenas muestras de su buen hacer. Tras ellos se clasificaron, por orden de puntuación, Isaac Sierra Longo, Sergio Menéndez, Gabriel González Tuya, Juan Robledo, Adolfo Uría, Eloy López Cuello y Adotino González "Tisu".

Otra de las estrellas de esta XVIII Edición del Concurso "Cuenca del Caudal" fue la modalidad ayerana, en la que resultó campeón Enrique Castañón, ocupando el segundo puesto Álvaro Fernández Conde, también segundo en la categoría masculina.

Por último, en la modalidad de mozos, para menores de 18 años, que tantos aplausos arrancó entre el público a lo largo de las fases semifinales y finales, resultó campeón Alejandro Peláez, ocupando la plaza de subcampeona Alicia Villanueva. Dos valores impresionantes de la tonada de los próximos años.

La próxima cita sobre el escenario del Teodoro Cuesta de Mieres será la Gala de Campeones del sábado 18 de abril, en la que se podrá ver a los grandes campeones de la primera cita asturiana en dar a conocer sus resultados, lo que servirá de referencia de lo mejor del año.