Las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares cerraron el pasado domingo la temporada de esquí con 113.443 usuarios, dejándose por el camino un 29% de aficionados con respecto al año anterior. "No ha sido buena temporada", admitió ayer el director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, al hacer balance de estos cuatro meses de esquí. Achacaba el descenso de esquiadores a las condiciones meteorológicas. "La nieve ha venido tarde", aseveró.

Los complejos invernales abrieron sus puertas el pasado 12 de diciembre. El inicio de la temporada estaba fijado para ocho días antes y el Principado estaba dispuesto, incluso, a adelantar la apertura a finales de noviembre. La falta de nieve no lo permitió. Desde entonces, Fuentes de Invierno consiguió abrir durante 100 días y Valgrande-Pajares 107. Así hasta llegar al domingo 5 de abril, fecha prevista para el fin de la temporada. Pero las estaciones cerraron sus puertas con nieve, algo que ha despertado críticas de hosteleros y profesionales del deporte de invierno, que no entienden por qué no se ha decidido ampliar la temporada. Tuero, que aseguró que entendía las críticas, explicó que el principal motivo para no continuar con las estaciones abiertas "es el económico". Y lo argumentó. Mantener abiertas estas instalaciones invernales durante una semana más supone un gasto de alrededor de 100.000 euros para las arcas del Principado. "En épocas de bonanza igual podríamos pensarlo, pero ahora hay otras prioridades para el Gobierno regional, como la educación o la sanidad, el deporte queda en un segundo plano", explicó.

Las estaciones de esquí se llevan actualmente el 40% del presupuesto anual de la dirección general de Deportes. En total, cinco millones de euros que sirven para pagar gastos de personal, mantenimiento o electricidad. La recaudación, al menos en la última temporada, cubre el 30% del presupuesto con unos ingresos de 1,53 millones de euros. En este caso, el recorte fue del 24% con respecto al año pasado. "No podemos forzar más la máquina y en Asturias hay más deportes que cuatro meses de esquí", apuntó, señalando que la asistencia a las estaciones en Semana Santa no fue especialmente elevada. Con este nivel de aficionados en las pistas, "no cubriríamos costes, además, no somos los únicos que han cerrado la temporada, hay otras once estaciones de esquíe en España que han tomado la misma decisión que nosotros", recalcó Tuero.

En el aspecto más positivo, el director general de Deportes hizo hincapié en el incremento de alumnos participantes en el programa de las semanas blancas y la potenciación turística que suponen las estaciones de esquí para la región. En total, los complejos invernales han recibido esta temporada 4,735 alumnos, una cifra de récord. La mayoría, 3.020, acudieron a Fuentes de Invierno llegados de 81 colegios públicos y concertados de la región. Hasta Valgrande-Pajares llegaron 1.715 alumnos de 50 centros educativos. Las estancias medias fueron de entre 2,82 y 3,23 días por alumno.

En cuanto al turismo, Ramón Tuero destacó que la nieve "es una apuesta del Principado, porque no sólo es deporte, ya que las estaciones de esquí reciben a muchos usuarios de fuera de la región". El responsable del área de Deportes del Principado destacó que estos aficionados, llegados de Galicia y Portugal sobre todo, "tienen la oportunidad única de disfrutar de la costa y de la nieve, lo que supone un importante beneficio en el ámbito del turismo, además de crear empleo".