Proyecciones de fragmentos de películas, actuaciones musicales y entregas de galardones. El IES Santa Bárbara de La Felguera y el colegio Sagrada Familia-El Pila de Pola de Lena celebraron sendas ceremonias de los premios "Oscar" en las que ni siquiera faltó la alfombra roja. El objetivo estas iniciativas era reconocer la labor de los estudiantes en trabajos escolares vinculados con el fomento de la cultura, el cine y las artes escénicas.

El colegio Sagrada Familia-El Pilar desarrolló su gala en el teatro Vital Aza, como punto final del proyecto "Hablando de Roma, por la Carisa asoma". Este programa, centrado en el estudio del enclave de Lena, permitió a los estudiantes subirse al escenario e interpretar distintas obras con la Carisa como eje central.

En el IES Santa Bárbara de La Felguera, la ceremonia se dirige a alumnos de primer curso de Bachillerato y está coordinada por el del departamento de inglés del centro. La actividad busca estimular el uso de la lengua inglesa, la cultura a través del cine y las habilidades tecnológicas en la creación y edición de las películas realizadas por los alumnos.

La gala comenzó después de que los alumnos desfilaran por la alfombra roja camino del salón de actos del instituto. A continución se presentaron los doce trabajos que participaban este año en el certamen. Tras las votaciones, se entregaron los Oscar.

Vencedora

La ceremonia concluyó con los discursos de los ganadores y la fotografía de familia. La vencedora en la presente edición del certamen fue "The man in glasses", que se llevó cuatro de los cinco galardones, incluyendo el premio a la mejor actuación individual para David Santomé y el Oscar a la mejor película.

Los promotores de la actividad destacaron la evolución que ha experimentado el programa a lo largo de sus cinco años de existencia. "En un principio se ponía un tema común que sirviera de base para todas las películas. El tema solía ser la creación de un anuncio publicitario; luego hubo unos años en que se permitió que las películas fueran de temática libre", explicaron, para precisar a continuación: "Finalmente, en esta edición se les ha propuesto a los alumnos un tema en coordinación con la semana de actividades que tendrá lugar durante la penúltima semana del presente curso en el instituto: la ciencia ficción. De este modo, este año las películas han estado protagonizadas por zombies, magos, científicos locos, fenómenos paranormales y seres de todo tipo".