El candidato a la reelección como presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, abogó ayer en Langreo por dar "un fuerte impulso" a la FP dual. Fernández esgrimió que, si el PSOE vuelve a gobernar en Asturias, "uno de los objetivos básicos de la próxima legislatura será el desarrollo de la Formación Profesional, estratégica para Asturias y, en especial, para combatir el paro juvenil". El candidato socialista hizo estas manifestaciones en La Felguera, en la visita realizada al centro integrado de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Langreo y candidata municipal del PSOE, María Fernández.

"Queremos elevar el número de participantes de la FP dual e impulsarla en las titulaciones de grado medio y superior", remarcó Fernández. Para el cabeza de lista autonómico de los socialistas es "vital" estimular este tipo de formación porque ni en Asturias ni en España "está en la dimensión que existe en Europa y en Alemania, el país en el que debemos fijarnos" en ese campo. Otras propuestas del PSOE pasan por extender la red de centros integrados de FP, promover el desarrollo conjunto de esos equipamientos y las empresas "a través de proyectos estratégicos" y apoyar la "innovación tecnológica y didáctica".

Javier Fernández tuvo críticas para otras fuerzas como el PP, "un partido cortesano" que sólo "se dedica a hacer la ola al Gobierno central"; IU, que "abrió la puerta a un gobierno de derechas en Asturias"; y Podemos, que "utiliza la política más vieja de todas, ocultar su propia identidad". Tuvo palabras, además, para Foro Asturias. "Cuando escucho hablar de regeneración en un partido que lleva la siglas de Álvarez-Cascos me parece un sarcasmo. Con él se termina el matonismo político en Asturias y se termina porque ya no da miedo a nadie".

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Langreo remarcó que la ciudad tecnológica de Valnalón (espacio en el que se ubica el centro de FP de Mantenimiento) se ha convertido en "un referente del emprendimiento" gracias a "una apuesta del Principado y del Ayuntamiento que hicimos hace muchos años y que sigue funcionando". María Fernández mostró su confianza en que el "programa serio" del PSOE y el "trabajo realizado con honestidad, seriedad y transparencia" en los últimos cuatro años sirva para que "los ciudadanos renueven su confianza en nosotros".