Syriza, el partido en el Gobierno de Grecia, aprende de Izquierda Unida de Lena. El eurodiputado de la formación helena, Stavros Karagkounis, acudió ayer al concejo para conocer "la experiencia de un gobierno de izquierdas con mayoría absoluta en el ámbito municipal". Tras estudiar el trabajo de la coalición de izquierdas, Karagkounis aseguró que "este es el tipo de gestión que queremos llevar a cabo en nuestro país".

Syriza tiene mayoría en el parlamento griego, pero no en los municipios. Cuenta con la presidencia de Ática (la región principal de Grecia, que incluye Atenas y El Pireo), que encabeza Rena Duru, pero poco más. "Lamentablemente, en las últimas elecciones municipales no logramos muchas cosas", explicó.

Quieren volver con fuerza en los próximos comicios y aprender de IU de Lena y de su actual alcalde y candidato para los comicios del domingo, Ramón Argüelles: "Queremos hacer, como aquí se hacen, programas en favor de los jóvenes, los desempleados y las familias que tienen problemas", destacó Stavros Karagkounis.

El Alcalde recibió al líder griego en el ayuntamiento y después mantuvo un encuentro en la sede del partido. Durante la reunión, Argüelles explicó a Karagkounis las distintas medidas que se han tomado durante el mandato: el plan L.lena Contrata, la tarjeta Juvelena y también los proyectos del área de Servicios Sociales. "Nosotros también creemos que las personas van primero que los bancos, una máxima que compartimos con Syriza y que es extrapolable para las políticas municipales", destacó el regidor. El coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, agradeció la visita de Karagkounis.

A dos días de las elecciones, el dirigente griego aprovechó su visita para apoyar las candidaturas de IU en Asturias. Según dijo, "son la única fórmula para huir del bipartidismo y de apoyar a los que tienen gana de luchar a favor del pueblo, y no de la banca o las privatizaciones".