La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los problemas de la mutua minera

Pulgar: "La salida de CC OO del Montepío puede resultar mortal para la entidad"

El presidente de la institución alerta de que una pérdida de mutualistas pondría en grave riesgo el equilibrio económico logrado en el último año

Por la derecha, Juan José González Pulgar y José Luis Alperi, durante la última asamblea del Montepío. SILVEIRA

Las consecuencias del posible abandono de Comisiones Obreras del Montepío de la Minería podrían llegar a ser nefastas para la supervivencia de la entidad, a pesar de la recuperación económica que ha experimentado en los últimos doce meses. El presidente de la mutualidad, Juan José González Pulgar, que esperará a que se pronuncie la dirección de CC OO para hacer una valoración oficial, asegura, sin embargo, que su salida "no supone tanto daño por el abandono físico de los cargos, como las consecuencias que pueda acarrear por los mutualistas afiliado a ese sindicato".

Según adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, la dirección de CC OO de Industria en Asturias está decidida a romper toda vinculación con el Montepío. La decisión, denunciaron varios afiliados descontentos, fue tomada de forma unilateral por la cúpula de la central, que espera sea ratificada en la ejecutiva y el consejo del sindicato que se reunirán la próxima semana.

Ante esta coyuntura, González Pulgar se mostró claro. "Que un socio protector como CC OO salga, va en contra de todo lo que necesita ahora el Montepío", aseguró el Presidente. En los últimos meses, la entidad ha logrado estabilizarse económicamente. Desde la Comisión Regional y la propia presidencia se tomaron diversas decisiones que permitieron que el balance económico a día de hoy esté casi equilibrado. Eso sí, contando con las cuotas de los mutualistas, entre ellos los de CC OO. "Las cuentas están muy ajustadas y una pérdida de la masa social del mutualismo significa encajar muy difícilmente los resultados, cuando precisamente estamos intentando captar nuevos afiliados", aseguró González Pulgar.

En la próxima asamblea, que se celebrará a finales de junio, el equipo directivo del Montepío pondrá sobre la mesa "varias propuestas" para ampliar del número de mutualistas. "Vamos a abrir puertas para potenciar el Montepío y lograr una entidad más fuerte, la salida de CC OO iría en contra de lo que dicta el sentido común a la hora de tomar medidas para e futuro", indicó.

El presidente del Montepío añadió que, hace aproximadamente una semana, "se les envió una carta a los socios protectores, entre ellos CC OO de Industria, explicándoles el orden del día de la asamblea". En este documento, explicó Pulgar, "se incluye un punto relativo al nombramiento de los miembros vacantes de la Comisión Regional, que son ocho -cuatro de socios protectores y otros cuatro por la representación sindical- todos ellos de ese sindicato".

"El Montepío está esperando respuesta por parte del socio protector para saber lo que va a hacer", agregó. Y es que esas 8 vacantes corresponden a los miembros de la Comisión Regional a los que CC OO forzó a dimitir en noviembre pasado tras estallar el "caso Postigo".

Las vacantes no se llegaron a cubrir oficialmente, aunque de forma oficiosa y por el bien del funcionamiento de la entidad y para el mantenimiento de la representatividad, el presidente accedió a que miembros de las juntas locales de Comisiones Obreras asistieran como asesores a las reuniones internas.

Compartir el artículo

stats