La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA FERNÁNDEZ | PSOE de Langreo

"Se ha abierto un panorama complicado porque los resultados son muy ajustados"

"Seguimos siendo el partido con más apoyo y nos faltó una veintena de sufragios para conseguir el séptimo edil"

María Fernández, al depositar su voto. FERNANDO GEIJO

La noche del pasado domingo deparó un triunfo amargo para el PSOE de Langreo. Pese a ser la lista más votada, un acuerdo entre IU y Somos podría desbancar de la Alcaldía a María Fernández.

-¿Qué sensaciones le dejan los resultados del domingo?

-Estamos empezando a analizarlo. La satisfacción de haber ganado está ahí. Seguimos siendo la fuerza más votada, pero sí es cierto que se abre un panorama complicado porque la situación está muy ajustada. Entran fuerzas nuevas, salen otras y existe una incertidumbre sobre qué va a pasar. Ahora hay que ir paso para ver qué ocurre.

-Somos ya ha descartado pactar con el PSOE, pero podría gobernar con IU; con ese escenario, ¿da la Alcaldía por perdida?

-No voy a entrar a valorar lo que digan los demás de momento. Los resultados están ahí. Es verdad que son ajustados. Existen varias posibilidades y hay que explorarlas todas. A nosotros, como fuerza más votada, nos tocará intentar alcanzar un acuerdo y tratar de negociar si queremos seguir gobernando. Cada uno puede hacer su análisis y nosotros estamos empezando a hacer el nuestro. De momento es pronto para ir más allá. Nosotros llevamos tres mandatos gobernando en minoría. Esta es una situación más de minoría con otras opciones posibles y nosotros haremos nuestro trabajo en función de las directrices que haya y los escenarios que se puedan plantear.

-¿No se cierra ninguna puerta a pesar del posicionamiento de Somos?

-Es pronto para saber qué vamos a hacer. Apenas han pasado una horas desde que se conocieron los resultados y vamos a ver qué pasa.

-¿Cómo valora los resultados a nivel global y el ascenso del voto de la izquierda?

-Han aparecido unos partidos y desaparecido otros y es difícil analizar cómo se compensan esos votos. Nosotros mantuvimos más o menos los apoyos de hace cuatro años. Nos faltó una veintena de votos para conseguir el séptimo concejal. Lo que pasó a los demás o lo que la gente pensó no lo sé. Desconozco si es un giro a la izquierda o una situación de desilusión o de buscar cosas nuevas. Lo que está claro es que hay un escenario político diferente.

-¿Qué claves han afectado en las cifras del PSOE?

-Ninguno en particular. Sabíamos que los partidos emergentes podían entrar en las Corporaciones municipales y los Parlamentos autonómicos y así ha sido. Ahora es tiempo de pactos y alcanzar acuerdos.

Compartir el artículo

stats