La batalla por la alcaldía de Morcín deberá dirimirse en los despachos después de no quedar resuelta totalmente en las urnas. Y es que las matemáticas dejan abiertas las posibilidades para que tanto el PSOE, que obtuvo 4 concejales y ganó las elecciones por el número de votos, e IU, que logró también 4 ediles, puedan acceder al bastón de mando. Los cabezas de lista de ambos partidos, Jesús Álvarez Barbao y Maximino "Mino" García, respectivamente, ya han dicho que pelearán por hacerse con la alcaldía. Quedan pendiente pues conversaciones con Somos Morcín y el PP, ambos con un concejal que podría otorgar la mayoría a una u otra formación. La Agrupación Morciniega Independiente (AMI), que también obtuvo un edil, aseguró ayer que no valora la posibilidad de firmar un pacto estable para el mandato y que bajo su punto de vista debería gobernar la lista más votada, por lo que casi con total seguridad, se abstendrán en el Pleno de investidura.

El alcalde en funciones y candidato del PSOE a la Alcaldía, Jesús Álvarez Barbao, aseguró ayer que "hemos ganado las elecciones, se comprimieron los resultados y se ajustaron más que en el anterior mandato, pero era algo previsible con la entrada de nuevas fuerzas políticas en la esfera municipal". Para el regidor, "el haber logrado el mayor número de votos nos otorga el compromiso de iniciar conversaciones con el resto de fuerzas políticas para tratar de buscar una estabilidad de Gobierno para el nuevo mandato que comenzará el próximo 13 de junio".

Sobre estas negociaciones, Barbao indicó que su idea "es hablar con todo el mundo como siempre hice y ver que posición mantienen de cara al Pleno de Investidura". Sin embargo, apuntó, "si es posible que con alguna de las fuerzas que han obtenido representación plantear un pacto para todo el mandato, estamos dispuestos para ello". "Lo que necesita el concejo es estabilidad y no vivir siempre en la confrontación", finalizó el aún alcalde morciniego, que aseguró que "la aritmética que salió de las urnas contempla que podamos perder la alcaldía, aunque confiamos en llegar a acuerdos para gobernar".

Mientras, Maximino García, indicó que los resultados del domingo "demuestran que la gente quería un cambio en Morcín y es el escenario político que se ha planteado". "Nuestro objetivo era lograr los 4 concejales que conseguimos, aunque también queríamos ser la lista más votada", agregó el exsindicalista, que explicó que "el respaldo tan importante que nos han dado los vecinos de Morcín, siendo la candidatura que más creció en el concejo, nos da fuerzas para tratar de llegar la alcaldía".

García descarta totalmente un pacto con el PSOE e indicó que próximamente se reunirá con el resto de partidos con representación "para hablar de los programas de todos y ver si podemos trabajar juntos por el bien de Morcín". "Si lo entienden así, así lo haremos, pero si no hay pacto, con un grupo de cuatro concejales seguiremos trabajando por Morcín".

La que no se sumará a ningún pacto será la Agrupación Morciniega Independiente (AMI). Su cabeza de lista y concejal electo, Jesús Menéndez Martínez, explicó ayer que "somos una agrupación independiente precisamente porque no creemos en los partidos al uso, y por lo tanto, podremos llegar a entendimientos puntuales pero nunca a un pacto estable". "Nosotros apostamos porque gobierne la lista más votada", finalizó.