El próximo curso será un año lectivo de cambios para el colegio Jesús Neira de Pola de Lena. El equipo docente ha llevado a cabo una rigurosa formación, en la que también han participado las familias, para sustituir los libros de texto tablets. El nuevo sistema se implantará en las clases de cuarto a sexto de Primaria. Los alumnos de tercero mantendrán algunos libros, para que el cambio no sea tan drástico, y usarán miniportátiles. El centro también prevé iniciar un servicio de comedor, que se ubicará en unos locales del centro social de personas mayores (a menos de veinte metros de distancia).

El colegio lleva dos cursos emprendiendo programas pioneros en el ámbito nacional. En 2013, los docentes instalaron semáforos para el control del ruido en las clases. Un sistema que nació en Finlandia, ejemplo a nivel mundial en programas educativos. Los semáforos alertan a los alumnos de que se está hablando demasiado alto y aseguran el correcto desarrollo de las clases. A la hora del recreo, durante los últimos cursos, los alumnos desarrollan talleres que han sido organizados y gestionan ellos mismos.

El director del centro, Rolando Díaz, explicó que "el paso de los libros de texto a las tablets lleva fraguándose todo este curso". El colegio empezó a trabajar en paralelo con una plataforma digital como banco de recursos, que servía de apoyo al programa tradicional. También usaban la pizarra digital. La plataforma será ahora un portal para la presentación de temas en diferentes áreas.

Los estudiantes también se formarán en diseño gráfico y los temas se completarán con vídeos para su consulta desde casa. Los padres recibirán las tareas y resultados académicos casi de forma inmediata, a través de la agenda digital y mensajes de texto (SMS). Las libretas y los bolígrafos se mantendrán como herramientas de trabajo diario, en vistas a mantener la correcta caligrafía y ortografía entre el alumnado.