Somos apoyará a IU para desbancar al PSOE de la Alcaldía de Langreo tras doce años de gobierno socialista. La asamblea de la nueva formación celebrada ayer en la Casa de Cultura de Sama -que contó con la participación de un centenar de personas- acordó entablar contactos con la coalición de izquierdas para que haya "un cambio" en Langreo. Falta por concretar si la negociación se centra en un pacto de investidura para que Jesús Sánchez sea alcalde o en formar una coalición de gobierno para los próximos cuatro años. Somos organizará una votación la próxima semana para que los vecinos decidan por cuál de estas opciones se inclina el nuevo partido, marca de Podemos en el municipio.

El PSOE fue la fuerza más votada en los comicios del pasado domingo, aunque se quedó con seis concejales, los mismos que obtuvo IU. Los cinco ediles de Somos convierten a esta formación en la llave para gobernar Langreo, ya que con su apoyo puede conformarse una mayoría absoluta de 11 concejales sobre los 21 que tiene la Corporación.

Desde un primer momento, en la asamblea de ayer quedó claro que un hipotético pacto tendría que ser con IU. Casi todas las intervenciones hicieron hincapié en la mala gestión del Ayuntamiento por parte del PSOE y en la imposibilidad de buscar un acercamiento con los socialistas. Algunos asistentes también mostraron su desconfianza hacia IU, aunque hubo un consenso generalizado en que es la fuerza que más converge con Somos.

El debate quedó centrado en elegir la fórmula para pactar con Izquierda Unida y que el "cambio que los vecinos votaron en Langreo" sea una realidad: bien un pacto de investidura con acuerdos puntuales o bien un gobierno de coalición. Luis Baragaño -cabeza de lista de Somos, que estuvo acompañado por Elías López, Carmen Iglesias y José Caveda (Vanessa Llaneza, la quinta edil electa no pudo asistir)- se mostró partidario, a título personal, de "propiciar el cambio" participando en el gobierno municipal, en lugar de "mirar los toros desde la barrera".

Finalmente se sometió a votación si debían iniciarse negociaciones con IU o no. Todos los asistentes salvo uno apoyaron la primera opción. Dentro de una semana se votará hasta que extremo debe llegar el pacto. "Vamos a dedicar los próximos días a recabar por teléfono, internet y en persona las propuestas de la gente sobre los pros y contras de los dos supuestos: un pacto de investidura con IU o un acuerdo de gobierno. Dentro de una semana lo someteremos a votación", indicó Baragaño al término de la asamblea, para añadir a continuación: "Hay que concretar el procedimiento pero queremos poner una urna presencial y llevar otra itinerante por los pueblos para que participe el mayor número de gente posible; nos votaron 4.133 personas y buscaremos que el proceso sea lo más amplio posible". Para participar será necesario presentar el DNI "para que no haya votos repetidos".

En Somos Mieres, por su parte, se celebra hoy una asamblea para analizar los resultados electorales del pasado domingo. Será a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Mieres. En la asamblea se presentarán Montse Palacios y Cote Fernández como concejales electos de Somos Mieres y Héctor Piernavieja como diputado de Podemos Asturies. La asamblea será abierta, por lo que podrá asistir quien lo desee.