Los sindicatos mineros siguen de uñas contra el ministro José Manuel Soria. Y es que las afirmaciones del titular de Industria en el Congreso sobre el sistema de primas al carbón nacional que prepara el Gobierno ha encendido aún más a los responsables de FITAG-UGT y de CC OO de industria, que han tachado a Soria de "mentiroso" e "incapaz".

El responsable de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández, aseguró a través de un comunicado que el Ministro "podrá decir un millón de veces que se van a quemar 6 millones de toneladas de carbón pero tenga en cuenta que ya nadie le cree por incumplidor y mentiroso". Además, la central minera agregó que el Gobierno "no ha admitido ninguna recomendación o alegación enviada por nuestra federación al borrador de la orden ministerial por la que se regula el mecanismo de capacidad" y criticó que los responsables del Ministerio "ni siquiera cogen el teléfono, ni acceden a reunirse con ninguna de las partes", por lo que piden a Soria que "vaya a las comarcas mineras y explique por qué va a cerrar las minas de carbón".

Víctor Fernández aseguró que el Ministro "desconoce totalmente la realidad del sector y de las comarcas mineras y, más aún, ignora el significado de los acuerdos que firma y nunca cumple, e incluso el propio objetivo de la orden ministerial". Por ello, prosiguió "es necesario que se estipule dónde y cuándo se van a quemar esos seis millones de toneladas", y denunció, que el dinero que el Gobierno ha puesto encima de la mesa para el plan de incentivos está "muy lejos de lo comprometido", y que el borrador de orden ministerial preparado por Industria "no reúne ni parcial ni globalmente los requisitos necesarios para garantizar el normal funcionamiento del sector".

Por otra parte, el responsable de industrias extractivas de CC OO de industrias, José Luis Villares, aseguró que "el ministro Soria y su equipo no están capacitados para gestionar el sector del carbón, a lo que cabe añadir su ineficiencia y el coste que ello supone para el país". Villares agregó que los argumentos del Gobierno son "totalmente falsos y el ministro desvirtúa la realidad con la intención de confundir no sólo a la opinión pública si no también al parlamento".

Villares agregó que "las ayudas al sector que recogen los diferentes planes de la minería siempre han contado con el respaldo europeo, de no ser así no hubieran podido llevarse a efecto, y este plan no es una excepción, de ahí nuestra perplejidad cuando el titular de Industria revela que las ayudas al sector deben ser compatibles con el derecho comunitario." Además, denuncia, "las ayudas de producción deben abonarse con carácter mensual, y hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de pago".

Villares aseveró que "la orden ministerial debería estar operativa desde el 1 de enero de 2015, por lo que tendría que haberse iniciado su tramitación en mayo de 2014". Una vez más , apunta CC OO, Soria miente porque, "no va a haber hueco térmico, y esto sumado a la inexistencia de una fiscalidad que contemple exenciones como el "céntimo verde " está conduciendo al sector a una situación crítica".