La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Gutiérrez pilotará el proceso de cambio dentro del PSOE de Mieres

El secretario de organización de la FSA se pondrá al frente de la gestora hasta el congreso que elija a la nueva ejecutiva

Jesús Gutiérrez, en la Casa del Pueblo de Mieres. FERNANDO GEIJO

La Federación Socialista Asturiana (FSA) tiene previsto asumir el control del PSOE de Mieres tras la abrupta dimisión de sus dos máximos responsables, Balbino Dosantos y Armando Fernández Natal. Los malos resultados electorales obtenidos en los comicios municipales del pasado 24 de mayo, que ahondan en el descalabro de 2011, con la llegada de IU a la Alcaldía, han desencadenado la apertura de una nueva etapa en la que la agrupación local deberá reinventarse casi desde sus cimientos. Salvo un giro inesperado de los acontecimientos, será el actual secretario de Organización de la FSA, el mierense Jesús Gutiérrez, quien pilote este proceso de reseteo orgánico.

Fuentes próximas a PSOE confirmaron a este diario que a nivel interno se da por hecho que será Gutiérrez quien se ponga al frente de la gestora que guiará a la agrupación por la sinuosa travesía que culminará la próxima primavera con la convocatoria del congreso local en el que se elegirá una nueva ejecutiva. La FSA es consciente de que el PSOE de Mieres necesita tutelaje y estímulos. Se trata de una agrupación que históricamente ha sido uno de los pilares del socialismo asturiano. Durante treinta años aportó músculo al partido, pero los últimos batacazos electorales han traído la anemia. Para medir la importancia que ha tenido el socialismo mierense basta recordar que el presidente en funciones del Principado y ganador de las últimas elecciones, Javier Fernández, y el propio Jesús Gutiérrez, son naturales del concejo. Éste último incluso sigue residiendo en Mieres. El actual secretario de Organización de la FSA conoce bien la Casa del Pueblo, ya que fue hasta 2004 secretario general de la agrupación. Su regreso permitirá al partido liberarse en gran medida de la carga que conlleva la vinculación de los líderes salientes con la figura de José Ángel Fernández Villa. El afloramiento de la oscura fortuna que el exdirigente del SOMA mantuvo oculta al fisco ha castigado la imagen del PSOE de Mieres, que ya había quedado en entredicho hace cuatro años tras el inesperado triunfo electoral de Aníbal Vázquez. La figura de Jesús Gutiérrez, más allá de que su afiliación al SOMA, representa la ruptura con la antigua cúpula del sindicato. Villa hace años que le colgó el cartel de "traidor" y los enfrentamientos internos entre ambos fueron un secreto a voces.

Transición

En el PSOE de Mieres se percibe que la FSA quiere configurar una gestora "fuerte" que no se limite a gestionar un periodo de transición hasta el próximo congreso, sino que siente las bases del nuevo proyecto político. Si bien se asume que la participación de Gutiérrez será provisional, el objetivo es convertir la gestora en el embrión del cambio, siempre según los dirigentes locales. Se prevé, siempre que no haya un inesperado cambio de planes, que Jesús Gutiérrez anuncie esta próxima semana su llegada a Mieres. El problema radica que deberá compaginar su responsabilidad municipal con su cargo como secretario de Organización de la FSA y, más adelante, con su actividad parlamentaria. Lo que parece claro es que el PSOE asturiano quiere a un "peso pesado" para sacar a la agrupación mierense de su actual crisis.

Compartir el artículo

stats