La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente rechaza la ampliación de la estación de Fuentes de Invierno

La decisión, por restricciones ambientales, impedirá su unión con San Isidro para crear el complejo más grande del Norte y el sexto de España

Medio Ambiente rechaza la ampliación de la estación de Fuentes de Invierno

La estación allerana de Fuentes de Invierno seguirá siendo "pequeñina y coqueta", como la definen muchos usuarios, si la Consejería de Medio Ambiente del Principado no flexibiliza su postura y autoriza los trabajos para duplicar la superficie esquiable de las instalaciones. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, Medio Ambiente no va a dar luz verde al proyecto de ampliación ya que consideran que vulneraría las medidas ambientales vigentes. La resolución, que aún no se ha hecho pública, también impediría su unión con Fuentes de Invierno para crear el mayor complejo invernal de la zona Norte y el sexto en importancia del país.

En la dirección general de Deporte se muestran pesimistas sobre la posibilidad de desarrollar el proyecto de ampliación en la estación allerana, que sí podrá ejecutarse en Valgrande-Pajares. El complejo invernal lenense ya ha recibido el "ok" del Principado y solamente falta un pequeño trámite más para que las obras puedan comenzar. En un principio, todo apunta a que el próximo invierno, Valgrande-Pajares contará con 6 nuevas pistas. Deportes acometería las obras con personal propio, ya que solamente requeriría de desbroces y eliminación de piedras. Así se ganarán 6 nuevas rutas -1 roja, 4 azules y 1 verde- que aportarán a la estación 1,7 kilómetros más esquiables.

El proyecto para ampliar Fuentes de Invierno, realizado por la empresa Apilánez y Mortera -igual que en Pajares- es el que más dificultades tiene para salir adelante. La normativa ambiental de la estación allerana es tremendamente restrictiva, hasta el punto de no poder realizar ninguna actividad en la misma durante el verano, sea cual sea. Esta situación deja al complejo en desventaja respecto, por ejemplo, a Pajares, donde sí que se organizan eventos que atraen visitantes en el periodo estival.

El ambicioso proyecto que aún está analizando Medio Ambiente, incluye la creación de trece nuevas pistas, que se dividirían en 4 negras, 3 rojas, 3 verdes y 3 azules. Los recorridos tendrían una media de 30 metros de anchura y un supondrán una longitud de 5.027 metros a sumar al actual dominio. Además, también se suma a este espacio otros 2,6 kilómetros de itinerarios para esquí de fondo. La ruta más larga que se proyecta es la conocida como Tubo del Toneo, con 1.003 metros de longitud, y la más corta, con 159 metros, se llamará "Comunica La Hoya con Aller II". Con estas nuevas pistas, Fuentes de Invierno superaría los 16 kilómetros esquiables, prácticamente el doble de la longitud de pistas que tiene actualmente.

Unión

Si el Principado paraliza finalmente el desarrollo del proyecto de ampliación de Fuentes de Invierno, estaría dejando también en entredicho la futura unión del complejo invernal allerano con la vecina estación de San Isidro. Y es que el documento presentado por Deportes incluye también la construcción de varios remontes, entre ellos el que uniría físicamente las estaciones. Aunque ahora mismo los responsables deportivos del Principado ya han dicho por activa y por pasiva que no hay dinero para afrontar grandes inversiones en telesillas, un informe negativo por parte de Medio Ambiente cerraría cualquier posibilidad de hacerlo realidad.

Macro-complejo

Y lo más preocupante, pondría en grave riesgo la creación del mayor complejo invernal de la zona norte y el sexto en importancia del país. La unión de una Fuentes de Invierno, ampliada tal y como proyecta el Principado, con la estación leonesa de San Isidro, daría como resultado un complejo invernal de más de 50 kilómetros de dominio esquiable, al nivel de estaciones consagradas como Candanchú o Astún, en el Pirineo Aragonés.

Un dominio, en las instalaciones alleranas, de 16 kilómetros unidos a los 34 que tiene San Isidro daría un resultado de una macro estación con más de 60 pistas, más de una veintena de remontes y más de medio centenar de kilómetros para los esquiadores.

El complejo resultante de la fusión de Fuentes de Invierno y San Isidro se pondría, en superficie máxima esquiable, al nivel de Candanchú (50,06) o Astún (50 kilómetros). Solamente se vería superada por los grandes complejos del Pirineo Catalán y por Sierra Nevada. Así, el "ranking" de estaciones por superficie esquiable quedaría encabezado por Formigal-Panticosa (176 kilómetros), Baqueira-Beret (146 kilómetros), Sierra Nevada (105), Cerler (79), La Molina (61) y ya el binomio astur-leonés con sus más de 51 kilómetros de pistas.

Compartir el artículo

stats