La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La homologación de pistas en Fuentes de Invierno queda en el aire

El rechazo de Medio Ambiente a la ampliación impedirá que el complejo allerano organice carreras internacionales

Esquiadores en Fuentes de Invierno. LEONCIO CAMPORRO

La imposibilidad de abordar obras en la estación de Fuentes de Invierno tras el rechazo de Medio Ambiente al proyecto de ampliación y mejora presentado por la dirección general de Deporte, tendrán otra consecuencia: la homologación de una pista para realizar competiciones internacionales quedaría desestimada.

Que las instalaciones alleranas cuenten con un recorrido homologado por la Federación Internacional de Ski (FIS) es una aspiración por la que desde hace tiempo llevan peleando tanto desde el Ayuntamiento de Aller, como desde la propia estación y el sector de la hostelería. Todos consideran que un recorrido de este tipo sería muy beneficioso. Por una parte, para el prestigio de Fuentes de Invierno, y por la otra, serviría para ganar turistas y visitantes en torno a las competiciones oficiales -nacionales e internacionales- que se pudieran llevar a cabo en el equipamiento.

Sin embargo, los técnicos encargados de evaluar la posibilidad de homologar una de las pistas de Fuentes ya han sacado sus primeras conclusiones, y ven necesario llevar a cabo ciertas adecuaciones para dar luz verde a la pista. Se trataría, fundamentalmente, de ensancharla, prácticamente duplicando las medidas actuales. Para proceder a la homologación es necesario que la pista tenga un ancho de unos 40 metros, y actualmente tiene poco más de 20. Los trabajos, además, no serían fáciles, puesto que parte de los límites del recorrido son de roca, lo que hipotéticamente implicaría tener que hacer voladuras para ganar terreno.

Las duras restricciones ambientales impuestas cuando se construyó la estación ya impedirían de por si una obras de ese calado, que necesitaría de un permiso especial. Sin embargo, esta prohibición queda más reforzada aún al rechazar Medio Ambiente el proyecto de ampliación de Fuentes de Invierno.

Para la Federación de Deportes del Principado de Asturias (FDIPA) la prioridad, más allá de la ampliación de pistas o de la homologación del recorrido en Fuentes es la unión con San Isidro. Los responsables federativos consideran que la fusión de las estaciones asturiana y leonesa permitiría tener un complejo "muy atractivo", en el que incluso el problema de tener una pista dedicada a campeonatos oficiales "ya estaría resuelto puesto que en San Isidro ya la tienen". Por ello, más allá de debates y peticiones a Medio Ambiente para que desbloquee el proyecto de ampliación, la Federación entiende que lo más urgente es que Fuentes y San Isidro "sean una".

Compartir el artículo

stats