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JUAN JOSÉ GONZÁLEZ PULGAR | Presidente del Montepío de la Minería Asturiana

"El Montepío ha perdido crédito a borbotones a consecuencia de los casos de Villa y Postigo"

"No renunciamos a los tres millones que nos debe Industria, está abierta la vía de la negociación, y aún existe la posibilidad de ir al Juzgado"

González Pulgar. FERNANDO GEIJO

Poco antes de cumplirse un año de su llegada a la presidencia del Montepío, Juan José González Pulgar hace balance para LA NUEVA ESPAÑA. Ha sido, dice, un año duro, en el que han tenido que tomar decisiones "difíciles", pero en el que los resultados de la gestión ya se van viendo. Hay luces, pero también sombras. Los casos Postigo y Villa han puesto en tela de juicio a la mutualidad y la decisión de CC OO de renunciar a sus derechos de socio protector tampoco ha ayudado. Aún así, Pulgar se muestra optimista para el futuro.

-¿Qué balance hace de su primer año al frente del Montepío?

-El año desde luego ha sido muy duro y muy intenso, no solamente por la situación en la que se encontraba el Montepío, sino por todas las tensiones que generaron situaciones extraordinarias con las que en un inicio no se contaba, como fueron los casos de Villa y Postigo. Esos afectó de una manera muy importante a la gestión, porque hubo que dedicar muchas energías a dar explicaciones y a tomar decisiones. Al mismo tiempo, había que dedicarse a gestionar el día a día y a diseñar planes de para el propio Montepío y para cada una de sus empresas.

-En el aspecto económico se hizo una operación para refinanciar la deuda que fue fundamental.

-Se produjo un impasse muy importante. Reestructuramos toda la deuda a más plazo de amortización y a menor interés. La carga financiera sigue siendo grande, pero el nuevo acuerdo nos da tranquilidad para ir trabajando en otras cuestiones durante los próximos años.

-La situación económica era un lastre, en 2014 incluso empeoró, pero la tendencia para 2015 es positiva.

-Efectivamente. Los trabajos y las decisiones que tomamos ya se están viendo. En 2014, los resultados señalan la tendencia en la que iba la anualidad cuando yo llegué, que se acentuó porque hubo menos ingresos de subvenciones y porque los gastos financieros fueron superiores en el momento en el que tuvimos que regularizar créditos bancarios que no lo estaban. También está la deuda que mantiene con nosotros el Ministerio de Industria. Vamos a insistir permanentemente en la recuperación de esa cantidad que nos corresponde por ley. Esa regularización del crédito supuso unos gastos añadidos y de ahí que las pérdidas en 2014 sean ligeramente superiores a las de 2013. Los datos que tenemos ya del primer cuatrimestre de este ejercicio en todas las empresas reflejan un cambio de tendencia muy notable, donde hay una mejora importante de la gestión y de los resultados económicos. Sobre esa base, los servicios técnicos hacen una proyección, que es el presupuesto estimado, donde ya se está rozando el equilibrio económico, algo muy importante.

-Entiendo por sus palabras que los tres millones de la última fase de la obra de Felechosa no los dan por perdidos.

-En absoluto. Tenemos abiertas dos vías. Una de ellas es la de la negociación, no nos hemos levantado de la mesa y cada cierto tiempo les enviamos una carta o un mensaje al Ministerio de Industria de que seguimos reclamando esa cantidad que se nos adeuda. La otra puerta que todavía sigue abierta es la vía del contencioso-administrativo. Si llega el momento la vamos a utilizar. Pero la reflexión es que nuestro caso no es un hecho aislado y forma parte de una decisión política por parte del Ministerio que coincide también con la situación en la que se encuentran los fondos mineros que reclama el Gobierno regional. De como el Principado y el Ministerio resuelvan ese contencioso, nos dará luz a los demás para ver que camino tenemos que seguir.

-¿Los casos Villa y Postigo le han hecho mucho daño a la mutualidad?

-Hemos perdido crédito a borbotones y eso es una de las consecuencias de esos casos. No ha afectado tanto a la propia mutualidad desde el punto de vista de pérdida de afiliación, pero sí ha habido una pérdida de crédito. No obstante, se está recuperando poco a poco, a medida que conseguimos demostrar resultados y poner imágenes en positivo de cual es la marcha y la evolución del Montepío.

-El Montepío viene perdiendo mutualistas paulatinamente, ¿cuál es el problema?

-El mayor problema es las bajas vegetativas y la falta de relevo generacional. La caída de mutualistas no es una cosa de ahora y desde el año 2008 se han perdido unos 4.000 socios. Fundamentalmente, por el envejecimiento, y eso es una tendencia imparable si no se pone solución. Los estatutos y las normas de afiliación recogen que sólo pueden ser miembros del Montepío la gente en activo, que cada vez es más escasa. Y también los familiares de mutualista y, lógicamente, si uno se reduce, lo otro también.

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