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La visita al pozo Sotón incluirá un trayecto de dos kilómetros en un tren minero

Los turistas bajarán hasta la décima planta, a 700 metros, y podrán ver una chimenea de ventilación, talleres de explotación y rozadoras

La visita al pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, incluirá un trayecto en tren minero en el que se recorrerán unos dos kilómetros de galerías de la explotación. Los turistas descenderán por una de las dos cañas de la explotación y llegarán a una profundidad de 700 metros para moverse en un recorrido por tres plantas (octava, novena y décima). Los visitantes conocerán tajos en activo ya que, pese a que Sotón dejó de sacar carbón a finales del pasado año, funciona como pozo auxiliar de María Luisa. La intención de Hunosa, propietaria de la instalación, es iniciar las visitas en un breve espacio de tiempo, este mismo verano. La tarifa del recorrido todavía está por concretar.

El recorrido se iniciará en los edificios exteriores de la explotación, entre los que destaca la casa de máquinas, el reter (estructura que une los dos castilletes) y la sede sindical, unas dependencias que en buena parte datan de 1917. "Los visitantes serán ilustrados sobre las máquinas, el funcionamiento del sistema de ventilación y del de bombeo de agua del pozo; sobre la jaula, los indicadores de la máquina de extracción?", aseguraron los responsables de Hunosa. Las explicaciones continuarán en el interior del pozo. Allí se visitará la zona de embarque, se dará a conocer la organización del transporte de personal y materiales por la mina, el sistema de vías y las salas de batería, entre otros puntos.

Los turistas descenderán hasta octava planta a través de la caña del pozo 1. En la parte inicial del recorrido los visitantes conocerán "La Jota", uno de los principales atractivos. "Se trata de una chimenea de ventilación de unos cien metros de largo, una sección de menos de un metro cuadrado, y una pendiente media de 43º. Esta chimenea se ejecutó en su día como salida de emergencia para las galerías octava, novena y décima ya que a estas plantas sólo llega una de las dos cañas con las que cuenta el pozo", explicaron los responsables de la hullera pública, para añadir a continuación. "Durante el trayecto por la mina, los visitantes conocerán de primera mano los distintos sistemas de explotación que emplea Hunosa: testeros, rozadoras y soutirage o subniveles".

Asimismo, los visitantes conocerán los diferentes sistemas de entibación y sostenimiento que se emplean en la mina, el proceso de avance en una galería o cómo se diseña la red eléctrica interna. También sabrán cómo afectan a la mina los movimientos del terreno, la presencia de gases y los peligros de las atmósferas explosivas en espacios confinados.

Gran parte de recorrido de vuelta, por décima planta, se realizará en un tren minero a casi 700 metros de la superficie, que cubrirá un trayecto de dos kilómetros. "El recorrido ayudará a comprender mejor la naturaleza de la actividad minera y su dureza", remarcaron desde Hunosa.

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