La abstención del PP de San Martín del Rey Aurelio permitió la proclamación del socialista Enrique Fernández como alcalde. El pacto entre Izquierda Unida y Somos no obtuvo los apoyos necesarios, ya que precisaban del voto de los populares para contar con mayoría absoluta. Sin rencores, Fernández prometió su cargo y se comprometió a "trabajar duro para ayudar a todos los vecinos en esta época tan difícil que estamos viviendo".

Fue un pleno con sobresaltos. El apoyo del PP había quedado en el aire y el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Julio Antuña, pidió que la votación fuera secreta. El resultado fue siete votos para Enrique Fernández (tantos como concejales electos del PSOE), ocho para Julio Antuña (los que sumaban IU y Somos) y dos abstenciones (el PP).

El concejal popular, Alfonso Orviz, aseguró que la decisión sobre los apoyos fue "la más difícil que nos había tocado tomar hasta el momento". "La democracia es así y las urnas han hablado", destacó el concejal. Julio Antuña, visiblemente decepcionado, aseguró que "seguimos pensando que San Martín necesita un cambio". "Haremos nuestra labor desde la oposición, siempre en favor de los vecinos y sin atender al clientelismo ni los favoritismos", zanjó.

En Sobrescobio no había sitio para las sorpresas. El socialista Marcelino Martínez recogió el bastón de mando que le otorgó su mayoría absoluta, con cinco concejales, y la abstención de PP e Izquierda Unida, con un edil electo en cada formación. El regidor se mostró "orgulloso del apoyo recibido de los vecinos". "Seguiremos gobernando con la puerta abierta para todos los veicnos", añadió.