Las provisiones para el plan de empresa de Hunosa lastran las cuentas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El grupo empresarial cerró el año con 84 millones de euros de pérdidas. Una cifra que los responsables de la entidad atribuyen, además de a los fondos destinados al plan de la hullera pública, a una aportación a la corporación de Radio Televisión Española (RTVE) y la evolución de la cotización del grupo INDRA, que registró durante el anterior ejercicio unas minusvalías de 70 millones de euros en total.

Los responsables de la SEPI afirman que, sin estos impactos negativos, el holding público hubiera obtenido un beneficio de 481 millones de euros. En este sentido, subrayaron "el esfuerzo realizado para la consecución de la firma del nuevo plan de empresa de Hunosa", un documento que permitirá "cumplir con el cierre de las unidades extractivas de interior como actividad principal de la empresa y su posicionamiento en actividades de diversificación, rentables y generadoras de empleo". Hará posible, según añadieron "su continuidad más allá de 2018". El acuerdo se alcanzó el 15 de mayo de 2014, tras meses de negociaciones.

Los gastos totales asociados a la actividad de las empresas del grupo SEPI se situaron en los 4.266 millones de euros. La cifra excluye la dotación extraordinaria para la provisión del plan de empresa y representa un descenso del 7,1 por ciento en relación al año anterior. Las operaciones de cartera más importantes fueron la venta del 51% de la participación de ENUSA, la adjudicación de Remolcadores del Noroeste (RENOSA) y la venta por Hunosa de su participación del 49 por ciento en la Sociedad Centro de Asesoramiento y Búsqueda de Empleo de Asturias.