IU consiguió el pasado 24 de mayo en Mieres la mayoría absoluta más robusta del mapa político asturiano y ayer la hizo valer por primera vez. La coalición no encontró obstáculo alguno para investir de nuevo como alcalde a Aníbal Vázquez. Al regidor le bastaron los votos de su partido, que tiene 12 de 21 concejales de la Corporación, para conservar el bastón de mando. El resto de fuerzas se abstuvieron. Vázquez es consciente de la fortaleza de su equipo de trabajo, pero ayer optó por tender la mano: "En el gobierno de Mieres no habrá espacio para la prepotencia ni para la soberbia. Al contrario, cada día, tendremos muy presente que la mayoría absoluta no es un cheque en blanco sino la delegación de la fuerza necesaria para llevar a cabo el trabajo encomendado, para que podamos cumplir los objetivos comprometidos en esta campaña electoral, por eso debemos estar a la altura y cumplir la palabra dada".

Nada más tomar posesión, el reelegido alcalde de Mieres expuso sus primeros compromisos. Según sus propias palabras, el primero será luchar contra el paro, "prestando especial atención a las personas mayores de 45 años que no tienen trabajo". El segundo será "proteger a las personas frente a la crisis, sobre todo a aquellas que peor lo están pasando". El tercer gran objetivo pasa por "acabar de poner orden en el Ayuntamiento. Mieres necesita una administración ágil y eficaz, no podemos seguir teniendo un ayuntamiento que sea un laberinto en el que se dilatan proyectos y trámites. La ciudadanía quiere respuestas y las quiere rápido".

El regidor anunció que en los próximos días se pondrá en contacto con el resto de alcaldes electos de la región para promover una reclamación conjunta enfocada a lograr que el Principado ponga en marcha un plan de fomento del empleo para mayores de 45 años. Además, también se dirigirá a todos los regidores mineros para solicitar una reunión urgente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) de España: "Estos territorios no pueden seguir ni un minuto más en la actual indefensión frente a la actitud del Ministerio de Industria, que sigue sin pagar lo que debe y sin cumplir las sentencias",

La anécdota del Pleno la protagonizó el propio regidor. Al inicio de su discurso se mostró dispuestos a gobernar Mieres "durante los próximos cuarenta años". Rápidamente corrigió asumiendo que la tarea que los mierenses han puesto en sus manos es, de momento, para cuatro. Hubo risas entre la oposición, pero también hubo reproches. La portavoz socialista, Gloria Muñoz, reclamó a IU que devuelva al Pleno las competencias retiradas durante el pasado mandato, lo que en su momento generó una enorme malestar entre la oposición. José Manuel Rodríguez, del PP, subrayó que "ya no hay sitio para más excusas y para el victimismo". Por su parte, Montse Palacios (Somos) apuntó que "Los mierenses ya no seguirán siendo espectadores y les vamos a dar el papel que merecen".

Tres de los nuevos ediles prometieron ayer el cargo por "imperativo legal". Los dos de SOMOS y de Faustino Zapico, de IAS-IU.